Compartir:

Luego de la alerta manifestada por varios habitantes del municipio de Santa Lucía, con respecto a las posibles filtraciones del Canal del Dique, las cuales se evidencian en la calle 9 entre carreras 12 y 13, el Fondo Adaptación anunció que 'trabaja para determinar su procedencia'.

'Lo que han observado los técnicos es un rebose de aguas a través de un pozo de inspección ubicado en la calle 9 posiblemente por colmatación del mismo. El diseñador del proyecto se encuentra el día de hoy (ayer) en el sitio revisando la procedencia de éstas filtraciones', explica la entidad en un comunicado.

Destacan que se encuentran a la espera de los análisis químicos del agua que adelanta la Gobernación del Atlántico para confirmar la procedencia de las aguas.

La entidad detalla que el mantenimiento de la obra, una vez cumplido el periodo de garantía estipulado en el manual de uso, conservación, operación y de la infraestructura) 'las debe realizar la Administración Municipal de Santa Lucía'.

'Las afectaciones que sean atribuibles a terceros por vandalismo o por mal uso de la protección instalada deberán ser atendidas por la Administración Municipal de Santa Lucía', dice la entidad.

El Fondo indica en el comunicado, que a la fecha el nivel del Canal 'no permite evidenciar otro requerimiento de reparación o de deterioro en el colchacreto' que protege la orilla de Santa Lucía.

'Hasta ahora no se presenta ninguna situación de alarma y por tanto damos un parte de tranquilidad a la comunidad frente a ésta obra', señala la misiva.

Obras de arte

Sin embargo; Edward Ecker Martínez, exsecretario de Planeación de Santa Lucía, señala que las obras de colchacreto desde el principio fueron 'unas obras de arte'.

'Desde un principio se sabía que eso no era un muro de contención, el agua del Dique socava el terreno y eso causa la filtración. Esa obra fue un paño de agua tibia, esto era algo que se venía venir. Yo siendo secretario advertí sobre la situación, a eso se le suma que las obras no fueron socializadas, sino que se habló de ellas cuando iniciaron' narra Ecker Martínez. 

El hoy exfuncionario de Santa Lucía señaló que 'pidió' varias veces los diseños de las obras 'pero no fueron entregados'.

'Nos comunicaron que sería una obra de colchacreto para evitar inundaciones, pero allí debe hacerse es una obra de contención. Una vez se mostró un diseño que no terminó siendo el ejecutado. Se debió perfilar el terreno para hacer un terraplén, pero no se hizo. Se lanzó el colchacreto sobre un suelo natural. Esto que está pasando las autoridades sabían que pasaría', asevera Ecker Martínez.

Las obras fueron ejecutadas en la margen derecha del Canal del Dique (1.400 metros ) por el contratista A Construir S.A. y la interventoría, a cargo de Aidcon Ltda.

Las obras se entregaron al municipio el pasado 21 de junio de 2018 y se encuentran en periodo de garantía, buscan atender la problemática de erosión en la curva donde el Canal del Dique cambia de dirección de forma suave y donde se emplaza el municipio de Santa Lucía.