Compartir:

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, pidió al Ministerio de Minas y Energía una solución pronta al impasse que presenta la continuidad del proyecto de la subestación eléctrica ubicada en su municipio.

El mandatario municipal aprovechó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en el taller Construyendo País que se realizó en el municipio de Malambo el sábado anterior, para hacerle la petición.

Silvera le recordó al Jefe de Estado que en el año 2008 la obra fue contratada con la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P., Gensa, pero quedó sin terminar. Luego se aplazó para una segunda fecha en el año 2011, pero a la fecha la obra no está terminada.

'La causa por la cual se fue aplazando la obra está asociada a temas varios, uno fue la doble calzada de la Cordialidad, que ya logramos resolver el tema jurídico de los predios y ya está terminada. La obra de la subestación debería haberse terminado y no ha sido así y ahí hay una inversión aproximada de $12 mil millones', dijo el alcalde al tiempo que indicó que por el 'abandono' de esta obra también se ven afectados los municipios de Baranoa y Sabanalarga.

Silvera dijo que en medio de esta 'crisis' de energía eléctrica que presenta la empresa Electricaribe, una subestación de energía eléctrica es necesaria por el componente de industrialización que tiene el municipio, pues Galapa tiene muchas empresas apostadas en el sector.

' Tenemos la zona industrial de mayor crecimiento (con empresas multinacionales y nacionales apostadas en esta zona) y como administradores debemos ser garantes de la competitividad y las garantías para que las empresas puedan ser productivas', dijo el mandatario al señalar que han hecho esfuerzos mayores como visitas al Ministerio de Minas.

A la fecha la subestación de energía eléctrica de Galapa no ha generado un solo vatio, tan necesitados desde hace años por los problemas que tiene con el fluido eléctrico esa zona del Atlántico.

'La subestación está construida, hay un generador de energía, está la obra, pero no está en funcionamiento y tenemos entendido que falta una inversión que Electricaribe estima entre 2 mil y 3 mil millones de pesos para terminarla'.

El Minminas, entidad contratante de la obra, informa que la misma se encuentra en revisión y estudio