Con la llegada de la temporada invernal, Aguas del Sur del Atlántico hizo un llamado a la comunidad para hacer buen uso del sistema de alcantarillado, con el fin de evitar la saturación de las redes, que a su vez genera reboses de aguas residuales.
En el sur del Atlántico, la empresa maneja alcantarillado de tipo residual, es decir, transporta las aguas servidas domésticas, y la operación de este servicio se hace en los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón y Luruaco. Para garantizar la calidad en el servicio, se adelanta una intensiva labor de mantenimiento correctivo de estas tuberías, para conservar el estado de colectores. Además se realizan nuevas inversiones para la mejora continua del servicio.
La empresa recomienda a la comunidad tomas las siguientes medidas:
Evitar arrojar objetos, desperdicios, piedras, grasa, arena o basuras a los manjoles.
Antes de lavar los platos, límpiarlos de grasa y sobras de alimentos.
No arrojar elementos sólidos, papeles, condones, toallas higiénicas o pañales, en los inodoros porque dañan su funcionamiento.
Verter agua bien caliente con detergente por el lavadero, lavaplatos y lavamanos, así se disuelven los depósitos de grasa evitando que se tapen.
Eliminar las basuras de las rejillas para una buena circulación de las aguas retenidas.
Al peinarse arrojar los residuos de cabello en la caneca. Si se dejan caer en el lavamanos tapan los ductos.
Los negocios como restaurantes y estaciones de gasolina, deben construir trampas de sedimentos sólidos para evitar obstrucciones en las redes, por grasa y otros elementos.
Denunciar el robo de tapas de los registros, que son los que permiten un mejor cuidado y mantenimiento de los pozos de inspección y control.
Asegurarse que las basuras permanezcan en las canecas o bolsas, evitando que sean arrastradas al sistema de alcantarillado, produciendo obstrucciones.