Compartir:

Con la presencia de Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital; Joao Herrera, alcalde de Soledad, y directores de distintas agencias de la ONU, fue inaugurada este jueves la oficina del sistema de Naciones Unidas en Barranquilla para apoyar la respuesta de Colombia a las necesidades de la población venezolana asentada en la Costa Caribe.

La oficina, ubicada en el edificio Prado Office Center, contará con la participación de las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

'Esta sería la primera oficina no fronteriza que atenderá, principalmente, la situación de Venezuela. Para Naciones Unidas es de mucha importancia la creación de esta oficina y creemos que es una gran oportunidad para atender a los venezolanos y retornados', explicó Merkx y señaló que 'fue necesario fortalecer la presencia de la ONU en la zona, con el fin de reforzar la atención y protección a la población en situación de vulnerabilidad, y personas en riesgo de diferentes formas de explotación sexual y violencias basadas en género'.

Solicitudes al Gobierno. Clemente Fajardo dio la bienvenida a la oficina y señaló que desde hace dos años la Alcaldía de Barranquilla ha dado atención a los venezolanos en salud, educación y otros aspectos.

'Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permita hacer una intervención más amplia en la regularización de los venezolanos para poder atenderlos de una mejor forma. Además de un registro con criterio de identificación para saber cuántos venezolanos realmente hay en el territorio nacional', señaló Fajardo.

Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef en Colombia, manifestó que la presencia en el Caribe colombiano de la organización ayudará a 'evitar la trata de blancas y el abandono de niños en la Región'.

Esta oficina dará respuesta 'interagencial' a las necesidades de la población venezolana. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno nacional, la Región Caribe es una de las de mayor concentración de población venezolana en el país: más del 18% se encuentra entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, sumando más de 172.000 personas de nacionalidad venezolana.