Compartir:

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, propuso ante el consejo permanente de seguridad del municipio que los jueves y fiscales se trasladen a las cárceles para escuchar los testimonios de los procesados por determinados delitos.

De acuerdo al mandatario, con esto se acabaría 'la excusa' para aplazar las audiencias, declarar los vencimientos de términos y no trasladar a los reos a las salas de audiencia por falta de combustible o de personal de guardia disponible.

Herrara, previo a la realización de la propuesta, realizó una consulta a representantes de entes como el Inpec, Policía, Policía Judicial, CTI y Fiscalía, para conocer su viabilidad. Precisó que en el pasado se dio a la tarea de insistir en la implementación del sistema de audiencias virtuales, que estaban llamadas a ser la solución a las falencias en el sistema de justicia aplicado en Colombia. Sin embargo, —detalló— que este método no ha dado los resultados esperados porque han 'surgido' excusas relacionadas con las fallas en la tecnología.

'Si hay algo que nos está haciendo daño, son las audiencias aplazadas, los vencimientos de términos, la falta de gasolina o la falta de guardias para trasladar a un sindicado a las audiencias.

De ahí nace nuestra propuesta. Es necesario que se adecue un espacio en las cárceles del país, y que se tenga en cuenta habilitar estos espacios en los nuevos penales que se van a construir a futuro', manifestó Herrera.