Compartir:

La recuperación de las carteras hospitalarias con las EPS, la prevalencia de los hospitales públicos dentro de las redes integradas de servicios de salud, los giros de recursos para los hospitales de Palmar de Varela y Puerto Colombia, y el apoyo para que se concrete el plan de saneamiento del Hospital Niño Jesús son los cuatro compromisos del ministro de Salud, Juan Pablon Uribe, con el Atlántico.

El anuncio lo hizo el gobernador del departamento, Eduardo Verano, luego de que sostuviera ayer una reunión en Bogotá con el jefe de esta cartera nacional, en la que también participó el secretario de Salud Departamental, Armando de la Hoz.

La finalidad de concretar acuerdos en este encuentro fue motivada por aliviar la crisis de los hospitales en el departamento.

'Le hicimos una presentación oficial de la actual situación de los hospitales del Atlántico, especialmente las cifras financieras y nuestros problemas con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por su falta de pago', manifestó Verano.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, enfatizó en que el ministro Juan Pablo Uribe cree que los hospitales deben mantenerse en el tiempo y hacer parte de las redes nacionales de salud.

'Nos manifestó que los hospitales deben prevalecer. La idea es hacer una inyección de capital al sistema (las EPS) para que se le pague a las IPS y que así se generen los recursos económicos que les permitan subsistir', expresó el funcionario.

De la Hoz indicó que el Gobierno nacional tiene la voluntad de aprobar el plan de saneamiento fiscal y financiero del Niño Jesús, que permitiría el giro de recursos cercanos a los $20.000 millones, de la Secretaría de Salud, a través del Fonsaet (Fondo de Salvamento del Sector Salud). 'Con esto, aliviaríamos la carga de pasivos y entraríamos a darle una estabilidad económica', agregó.

Sobre el hospital ESE Cari, el mandatario del Atlántico hizo la presentación de las cifras financieras y el Ministro también mostró su apoyo para el mejoramiento del mismo y la definición del plan de salvamento que se ha trabajado en conjunto con la Nación.

Atención a venezolanos

Hasta el pasado 18 de junio, la Gobernación registra 3 mil atenciones médicas de venezolanos en los hospitales públicos del Atlántico, que ha representado una facturación cercana de $4.400 millones. Teniendo en cuenta lo anterior, se proyecta que a final del año la cifra sea de $10.000 millones, aproximadamente.