En desarrollo del debate de control político en la Comisión V de Senado, varios congresistas plantearon como una solución a la crisis de energía en la Costa Caribe que el Gobierno Nacional aporte parte de los recursos que se necesitan para inversión en el sistema de distribución de energía eléctrica. La propuesta indica que el resto debe salir de las regalías que reciben los departamentos.
Dicha iniciativa está orientada a mitigar el impacto en el reajuste tarifario que estableció desde febrero pasado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la Resolución 015. El documento establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.
En el debate también se planteó la protesta social como ultimátum para que se resuelva la problemática en el Caribe y se anunciaron más debates y proposiciones sobre el caso Electricaribe.
El primero en intervenir fue el senador Jorge Robledo, del Polo, uno de los votantes: 'No se deben subir las tarifas, inicialmente, por la pobreza pavorosa de la Costa. El 40% de los barrios de la región son subnormales. El 80% de los habitantes son de los estratos uno y dos. No se puede atender esto dentro del neoliberalismo. Hay que invertirle $7 billones a Electricaribe, pero tampoco es tanta plata para resolver un problema de este tipo, ¿quién los pone?'.
A lo que él mismo contestó: 'A la Costa le entran $2 billones en regalías al año, ¿por qué no se hace un estudio serio para ver si salen de ahí los $700 mil al año que necesita Electricaribe? Y con esto no estoy diciendo que el Gobierno se desentienda de la Costa, no. El Gobierno también debe poner'.
A su turno, el senador barranquillero de La U, José David Name, criticó los dos años de intervención de la empresa: 'Con la intervención no se solucionó nada, cada día va peor. Este es un problema de plata. Porque la Superservicios o el interventor pueden hacer una buena gestión pero sin plata no se hace nada'.
Y se mostró pesimista sobre el proceso de consecución de un nuevo operador: 'No creo que exista una empresa en el planeta que quiera invertir en una empresa con una demanda internacional y con un pasivo de más de $2,5 billones'.
Entre tanto, el senador cesarense Didier Lobo, de Cambio Radical, advirtió: 'No vamos a permitir por nada que se tenga que pagar todo el derroche de Electricaribe a través de las tarifas. Porque esto es un problema del orden nacional con la demanda internacional de US$1.600 millones'.
De otro lado, su copartidaria cartagenera Daira Galvis, propuso la protesta social como manera de presión: 'En el Gobierno son unos palabreros, a Electricaribe o se le busca solución ya o mejor borren a la Costa Caribe del mapa del país. Con el problema de Electricaribe la Costa va a tener que proceder con beligerancia, con protesta social, con desobediencia civil'.
A su vez, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, anunció que el próximo 28 de agosto habrá otro debate sobre Electricaribe en la plenaria del Senado.
'El responsable de la solución es el Estado. Porque se trata de un servicio público. La ministra de Minas, la cabeza del sector, es la que debe decirle al país cómo vamos a salir del problema de Electricaribe. Creo en el libre mercado, pero los privados no pueden hacer lo que se les dé la gana. La última reglamentación de la Creg, que es la que ha dado pie al fantasma del alza de las tarifas, es perversa'.
Y Alexánder López, del Polo, planteó compensación a usuarios de la Costa por toda esta crisis: 'En vez de subir las tarifas en Electricaribe, lo que se debe es compensar a las víctimas de este sistema neoliberal que nos está acabando. Y los superintendentes y ministros deben responder penal y disciplinariamente por esta barbarie'.
A esta hora se espera la intervención de los citados, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el interventor de Electricaribe, Javier Lastra.
Al margen, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, citó a debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que precise la supuesta alza de tarifas de Electricaribe, mientras que la bancada costeña de Cambio Radical, en cabeza del representante barranquillero César Lorduy, radicó una constancia para rechazar esa posible alza de tarifas.