Compartir:

Aunque no hay situación de alerta en el Atlántico y Barranquilla por casos de varicela, las autoridades de salud en el departamento hicieron algunas recomendaciones frente a los casos que se vienen dando, especialmente en esta temporada de calor.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa, de carácter benigno, producida por el virus varicelazóster (VVZ). Actualmente, es la infección exantemática más frecuente, su presentación es endémica con período que se tornan epidémicos en ciclos de 3 a 4 años.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Distrito, dice que lo primero es vacunar a los niños de un año de edad contra la varicela, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar por la infección producida por este virus.

Desde 2015, el Ministerio de Salud incluyó dentro del esquema de vacunación el biológico contra la varicela que se viene aplicando en los Pasos (Puntos de Atención en Salud Oportuna) y los Camino (Centros de Atención Médico-Integral Oportuna) y dos hospitales, así como en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS- públicas y privadas.

LAS CIFRAS

En el presente año, en Barranquilla se han diagnosticado 2.109 casos de varicela, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud se encuentran dentro de lo esperado. En la última semana se presentaron 40 casos, de los cuales dos corresponden a poblaciones especiales. Con relación al año anterior, para el mismo periodo (enero-julio) fueron 2.300 casos.

Solano Sánchez recalcó que se mantiene especial vigilancia en poblaciones de riesgo como son: mujeres embarazadas, en las cárceles, desplazados y población infantil.

Sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública departamental, Arilis Ruiz Medina, expresó que en el departamento del Atlántico de enero a julio de 2017 se registraron 1.984 casos de varicela, mientras que en el mismo período del presente año 1.813 casos.

'Los casos han disminuido gracias a las acciones que hemos implementado', dijo la funcionaria al explicar que estos casos se clasifican por brotes y estos a su vez por la proximidad de los casos, es decir que si en una empresa o en un centro carcelario -por ejemplo- se registran de 10 casos, se está ante la presencia de un brote de varicela. 'En el Atlántico han disminuido tanto los brotes como el reporte por varicela, pero sí hay que tomar precauciones porque los casos continúan registrándose'.

LOS SÍNTOMAS DE LA VARICELA

Esta enfermedad en la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de vida y se calcula que solo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla. Raramente es mortal. Sin embargo, es altamente contagiosa.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre súbita, y malestar general. Después se produce una erupción de vesículas (exantema) que comienzan en la cara, tronco y cuero cabelludo y continúan extendiéndose por todo el cuerpo, y secándose con formación de una costra antes de caerse.

Los casos a nivel nacional

A semana epidemiológica 29 de 2018 se notificaron al Sivigila 43.813 casos de varicela, presentando una disminución del 14% con respecto al 2017 donde se notificaron 51.025 casos.

El mayor número de casos de varicela se reportan en la cabecera municipal con el 84,9% y 83% para 2017 y 2018, respectivamente; el 51% de los casos se presentaron en el sexo masculino para los dos años; en cuanto al aseguramiento en salud, el 53,7% y 52,1% de los casos se encuentran afiliados al régimen contributivo para 2017 y 2018, respectivamente. De acuerdo con la pertenencia étnica, el grupo 'otro' registra el mayor número de casos para los dos años, seguido de afrocolombianos para 2017 e indígenas para 2018. De acuerdo con el grupo poblacional, las gestantes y la población carcelaria representan el mayor número de casos para los dos últimos años, seguido de desplazados en 2017 y población infantil a cargo del ICBF en 2018. Santa Marta, Guaviare y Chocó presentan un incremento significativo en la notificación de casos de varicela a semana epidemiológica 29 de 2018 en comparación con el promedio de casos de 2012 a 2017, mientras que Cauca, Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Bogotá presentan una disminución.

Recomendaciones