Compartir:

El Ministerio de Hacienda y los gobernadores del país llegaron a un acuerdo para corregir la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores que había comenzado a aplicar el Dane.

Esta aplicación estaba causando problemas fiscales a los departamentos, de acuerdo a lo expresado en múltiples ocasiones por la Federación Nacional de Departamentos, FND, quien afirmó que la reducción de los ingresos afectó 'gravemente' los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario de los recaudos, junto con el sector de la educación y el deporte.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció ayer a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de dicha fórmula, cuya base de cálculo deben ser los precios señalados para los licores en los puntos de venta al público. 

El acuerdo alcanzado ayer se dio durante una reunión del ministro Cárdenas con los mandatarios y con representantes de la FND, en donde acordaron la derogación de la fórmula, que generaba un 'drástico recorte' en los ingresos fiscales de los departamentos, con perjuicios del orden de los $630 mil millones. 

 A la reunión asistieron los Gobernadores de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Risaralda, Armenia y Amazonas.

El mandatario Eduardo Verano afirmó que el Atlántico dejaría de percibir aproximadamente entre $11.345 millones por la actual fórmula del precio del licor. Detalló que en 2017 recaudaron $33.407 millones por licor nacional y $18.758 millones por concepto del licor importado. 

'Nuestras finanzas dependen, en gran medida, de las rentas de los licores por eso le explicamos esta situación al Ministerio y hoy logramos alcanzar un acuerdo que es favorable para los departamentos', indicó el mandatario.

Verano De la Rosa afirmó que el mismo ministro Cárdenas estuvo de acuerdo con que se hiciera el cambio, debido a que 'no tenía sentido' que el Dane sacara la fórmula del precio establecido por el importador. 'Siempre hemos pedido que se liquide por lo que se vende en las tiendas y demás establecimientos comerciales.

De igual forma, precisó que la liquidación del mes siguiente se debe realizar con la nueva certificación que tendrá que hacer el Dane, bajo los nuevos parámetros acordados con Minhacienda, es decir, con el precio estipulado en el comercio.

El mes pasado los mandatarios habían pedido al presidente Juan Manuel Santos, a través de una carta, que interviniera de manera 'inmediata' para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato. 

Ley de regiones

Minhacienda dará aval

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó que durante la reunión de ayer, el Ministerio de Hacienda anunció que apoyará la Ley de Regiones, que actualmente se debate en el Congreso de la República. El mandatario manifestó que esta cartera siempre había tenido comentarios 'negativos' frente al proyecto, pero que hoy, a las 8:00 a.m., en Bogotá, sellarán un pacto en donde la cartera de Hacienda apoyará, finalmente, el proyecto que se discutirá próximamente en la plenaria de la Cámara de Representantes.