Casi la mitad del parque automotor matriculado en los organismos de tránsito del Atlántico no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente. Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) muestran que al cierre de abril de 2018, de los 464.289 automotores registrados en el departamento, 223.095 no tenía el seguro obligatorio al día, esto representa un 48% de evasión.
El gerente de Servicio al Cliente del Runt, José David Herrera, explica que la entidad lleva un reporte mensual que se entrega a los organismos de tránsito del país con el fin de que cuenten con información en línea y en tiempo real, para que puedan tomar las decisiones y diseñar las políticas que correspondan.
El funcionario dice que el porcentaje de evasión del Soat del Atlántico está por encima del promedio nacional que es del 43%, pero a su vez es el menor entre los departamentos de la Costa Caribe, donde el porcentaje de automotores sin Soat vigente supera el 60%, la tasa de la región es del 65%.
'En los organismos de tránsito de Soledad y Sabanagrande vemos que la situación es grave con una evasión del 75% y 65%, respectivamente, son cifras altas teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que transitan en la zona, por lo que las autoridades de tránsito deben tomar medidas para hacer cumplir la normatividad', señala.
Para el caso de Barranquilla, donde la evasión es del 34% con 63.197 vehículos matriculados sin seguro vigente, explica que si bien es un porcentaje bajo, se debe considerar 'preocupante' por la cantidad de vehículos registrados en la ciudad, que llega a 185.373.
Señala que si se comparan las cifras del Atlántico con las del mismo periodo del año pasado se evidencia un aumento de un punto porcentual, 'se puede decir que el porcentaje se ha mantenido, pero es preocupante que las políticas de las autoridades de tránsito no están funcionando porque no se evidencia una disminución'.