Compartir:

Con el propósito de actualizar la información que existe en cuanto a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, la empresa Aguas del Sur del Atlántico comenzó un censo georeferenciado en los municipios de esta zona del departamento.

De acuerdo con la empresa, a través de este censo, que ya empezó las labores de campo, podrán conocer las condiciones reales de los servicios que reciben los habitantes de los municipios de Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Manatí y Luruaco.

Fabiola Iguarán Araújo, gerente de Aguas del Sur del Atlántico, solicitó el apoyo de la comunidad para que colabore aportando la información a los encuestadores, quienes previamente realizaron el proceso de socialización, con el fin de generar mayor credibilidad y confiabilidad. 'Esta herramienta se utiliza con el único fin de obtener una línea base, que servirá de insumo para implementar acciones de mejora continua en los servicios que se vienen suministrando', precisó la funcionaria.

De igual forma, Iguarán indicó que los resultados del censo serán un activo para los municipios, que contarán con una información actualizada y confiable, ya que conocerán con exactitud la caracterización de cada usuario, uso y actividad, número de beneficiarios, estado de conexiones y acometidas, existencia de vertimientos de agua, existencia y presentación de los servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros.

'Una vez se inició la operación de los sistemas en el mes de marzo de este año, se recibieron las bases de datos anteriores, con información desactualizada de los clientes y predios existentes; encontrando inconsistencias como inexactitud en las nomenclaturas, cambio de residencia, predios desocupados, entre otros', detalló Iguarán, quien afirmó además que no existe claridad en el número real de usuarios para cada uno de los servicios que se prestan en los diferentes municipios.

Inconsistencias

La gerente de Aguas del Sur del Atlántico, Fabiola Iguarán, señaló que el estudio resulta 'oportuno', debido a que las bases de datos actuales presentan 'inconsistencias' que han generado dificultades tanto para la empresa como para los usuarios. Por este motivo —explicó— se incluyó como una de las primeras gestiones la realización del censo, que además se implementa con una metodología sencilla, realizada con tablets y en línea. 'Se toma un tiempo de aplicación estimado en 15 minutos aproximadamente por vivienda, incluyendo además una evidencia fotográfica del predio censado', detalló.

Iguarán precisó que, una vez consolidada la información arrojada en los cuestionarios, será ingresada en un software para su análisis.