Los casos de mortalidad materna se redujeron un 85,7% en el Atlántico entre los meses de enero y mayo de 2018 con respecto al mismo período del año pasado. Así lo anunció la Secretaría de Salud Departamental, quien destacó los resultados positivos en el programa de ‘Maternidad Segura’ que se realiza en los 22 municipios.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), durante los primeros cinco meses de 2018, se registró un caso de mortalidad materna causada por enfermedad congénita.
Mientras que en el 2017, para el mismo periodo, se presentaron siete muertes maternas. En 2016 solo cinco.
'Hemos reforzado la atención en los hospitales y el apoyo de los Agentes Primarios de Salud, en lo que respecta a la sensibilización de las mujeres maternas sobre la importancia de los controles prenatales', dijo el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo.
El funcionario agregó que estos resultados demuestran la efectividad de acciones como controles prenatales, atención del parto y posparto, que son coordinadas y vigiladas por la Subsecretaría de Salud Pública.
Por su parte, Arilis Ruíz, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se ha logrado una mayor conciencia en las mujeres embarazadas sobre la necesidad de los controles prenatales.
'Nuestros Agentes Primarios de Salud realizan el trabajo de sensibilización a las mujeres maternas tanto en el sector urbano como en la zona rural de los diferentes municipios del departamento, sostuvo Ruíz.
Agregó, además, que el Sivigila estableció que entre enero y mayo de 2018 nacieron 6.806 niños en los 22 municipios del Atlántico. Para el mismo período de 2017 nacieron 6.545 niños, es decir 261 menos.
El municipio con menos partos es Polonuevo con 43 nacimientos. Durante el programa prenatal 7.272 mujeres han sido valoradas, de las cuales 5.992 son colombianas y 1.280 son venezolanas, que están registradas en los programas de control prenatal de la Red pública hospitalaria.