La Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes por unanimidad, en tercer debate, el proyecto de Ley de Regiones, con lo que a la iniciativa le quedaría restando un solo debate en el pleno de la cámara baja para que se convierta en ley de la República, previa sanción presidencial.
El ponente del proyecto, el representante Harry González, del Partido Liberal, expuso a sus 21 colegas de la célula legislativa de asuntos constitucionales que lo que plantea la iniciativa es 'un modelo ágil de descentralización y de país'.
Agregó González que el articulado no tiene falencias en su trámite, no incluye que las regiones sean más grandes que los departamentos y que no tendrá repercusiones negativas en materia económica.
A su vez, su copartidario, el representante Alejandro Carlos Chacón, destacó que la iniciativa 'recopila esfuerzos, intereses y propósitos comunes que fortalece a todas las regiones de nuestra Nación'.
A su turno, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, indicó que las Regiones Administrativas de Planificación, RAP, 'son nuevos espacios de planeación que fomentan el desarrollo, que ejecutarían proyectos y recursos públicos, y con capacidad de materializar las decisiones'.
Sin embargo, advirtió que ve 'como un eslabón débil la financiación: Aquí no se establece una fuente de financiación propia y esto queda sujeto a la buena voluntad de los departamentos que las conforman'.
Entre tanto, el representante conservador Telésforo Pedraza consideró que 'el proyecto aprobado favorece la burocracia con la generación de nuevos cargos y pone en riesgo los recursos de crédito público'.
De otro lado, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que 'el país podrá estar mucho mejor organizado sobre la base de departamentos que a su vez se regionalicen y puedan tener acceso a recursos para promover proyectos de carácter regional como infraestructura, desarrollo económico y educación, pero con criterio regional.
Esto es un aspecto en el que han evolucionado todos los países del mundo, con lo que sin ninguna duda se llega a desarrollos económicos y sociales mucho más avanzados, con una organización territorial adecuada'.
Concluyó el mandatario departamental que con la iniciativa 'se está promoviendo independencia y nada que se parezca a separatismo. Es una consolidación del país con una mejor organización de su territorio, con criterio regional, no lo diminuto municipal o departamental, sino avances en el sistema vial, en la conectividad, el manejo de las cuencas, los ecosistemas y los trenes de cercanía, que son temas que tienen que ser promovidos como un asunto regional'.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Felipe Córdoba, aseguró que la aprobación unánime de la Ley Orgánica de Regiones en Comisión Primera 'es una decisión que aproxima más al fortalecimiento de las regiones, la descentralización y la democracia constitucional'.