Compartir:

A paso lento se desarrolla el proceso de escrutinio municipal en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Mientras los escrutadores hacen su tarea de revisar cada uno de los formularios que contiene la información, los veedores de los diferentes partidos toman atenta nota.

Ana María Vergara, abogada del equipo de la senadora electa por el partido liberal, Laura Fortich, señala que la lentitud obedece a que 'muchos en el afán de terminar, hacen las cosas mal' y toca ajustar las mesas, sacar votos y 'en ocasiones anulan votos sin tener razón o cuentan votos y no los anulan cuando los deben anular', argumenta.

Diez abogados y 45 planilleros hacen parte del equipo de Fortich que se encarga de vigilar los votos de su candidata.

Vergara destacó la comodidad del sitio donde se desarrolla el escrutinio y la amplitud de espacio.

Por su parte, el abogado Víctor Polo coincidió en que las condiciones del lugar son cómodas y eso es 'bueno para la democracia', pero lo malo es que 'no hay transparencia en la información que están entregando los señores registradores'.

Detalló que las comisiones escrutadoras tienen la obligación legal de entregar la información a los representantes de los partidos políticos, diariamente, en un formulario que se llama E-24 parcial que contempla la información mesa a mesa.

'Anoche nos entregaron a regañadientes una información de algunas de las comisiones y estaban encriptadas, por lo tanto, no podían leerse. Luego de hacer los reclamos del caso, los registradores dicen que eso le corresponde a los de sistemas, que los jueces son los autónomos y estos a su vez que ellos no son técnicos', explica Polo.

'Eso no nos sirve a nosotros, porque no se sabe ni de qué mesa, ni de qué manera han obtenido los votos que debían ser el reflejo de lo que aparece en el E-14'.

En opinión del abogado Polo, la lentitud en el proceso es relativa, pues este lunes hubo una comisión que escrutó 30 mesas y otra que solo escrutó tres.