El Tribunal Administrativo del Atlántico falló a favor del Municipio de Soledad eximiéndole de cualquier responsabilidad por una invasión que se dio desde el año 1993 en un lote de 7,8 hectáreas, de propiedad de la Cooperativa Coonstrucosta, ubicado en el barrio Monte Carmelo segunda etapa y ocupado por 897 familias.
El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Gilberto Marcial Toncel Martínez, explicó que se trata de un proceso de reparación directa ya que la mencionada cooperativa responsabilizaba al Municipio de los daños ocasionados por la invasión y exigía 2.985 millones de pesos como indemnización.Hay que resaltar que la querella se presentó desde 1993 y el proceso judicial, en el 2007 con la demanda.
'Con este fallo, el Municipio se ahorra 2 mil 985 millones de pesos en pretensiones iníciales presentadas en el año 1993. Este valor, a fecha actual se acerca a los 6 mil millones de pesos. Además logramos frenar el desgaste administrativo que genera llevar un proceso que ya cursaba en los despachos judiciales por más de diez años y en la Alcaldía por más de 24 años', indicó Toncel Martínez.
Explicó que 'la Cooperativa alegaba que el Municipio era responsable de estas invasiones por no haber realizado las actuaciones administrativas tendientes al desalojo o lanzamiento de las personas que ocupaban el inmueble, pero el Municipio logró demostrar que Coonstrucosta contaba con otras herramientas judiciales para poder obtener el beneficio que buscaba y que el Municipio no era responsable de estas invasiones'.
El Jefe de la Oficina Jurídica también señaló que la ley le otorga a la empresa demandante la facultad de iniciar otras acciones que le permitan consolidar su derecho de propiedad. 'Precisamente esta fue la tesis que acogió el Tribunal Administrativo del Atlántico, dándonos un fallo favorable', indicó Gilberto Toncel.