Compartir:

La Gobernación del Atlántico abrió dos licitaciones para la fabricación, comercialización y distribución de los licores. En la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) fueron publicados los pliegos de condiciones para escoger fabricante y comercializador del licor ‘Vía 40’.

Tal como lo anunció el gobernador Eduardo Verano De la Rosa en diciembre pasado, en el lanzamiento oficial de ‘Vía 40’, el producto tendrá tres líneas: Blanco Special, Ron Dorado y Aguardiente Sin Azúcar.

La Secretaría de Hacienda del Atlántico explicó que el primer proceso que se abrió, el pasad0 28 de diciembre, fue el de fabricación de los licores. Las propuestas se recibirán del 22 de enero al 7 de febrero. La adjudicación es el 5 de marzo próximo y dos días después se firmará el contrato, de acuerdo con los plazos informados en el Secop.

La licitación de un comercializador y distribuidor de ‘Vía 40’ tiene fecha de apertura del 2 de enero. Los interesados podrán presentar sus propuestas entre el 24 de enero y el 7 de febrero. Este contrato se adjudica el 7 de marzo y dos días después se firmará.

'Esta es una convocatoria abierta, en la que pueden participar empresas nacionales y extranjeras', explicó el subsecretario de Rentas de la Gobernación, Robinson Pérez.

En ambas licitaciones, la Secretaría de Hacienda fija en 10 años el plazo de ejecución de los contratos, contados a partir de la firma de cada acta de inicio.

El secretario de Hacienda de Departamento, Juan Carlos Muñiz, explicó que la distribución de ‘Vía 40’ se hará en Atlántico, pero cabe la posibilidad de ingresar a otros mercados, con previa autorización. 'Esto nos dará la posibilidad de tener utilidades de $60.000 millones durante los próximos 10 años'.

Los recursos generados por el monopolio licorero para el Departamento son invertidos en los sectores de educación y salud.

La cantidad mínima a distribuir de Blanco Special de 25°, Ron Dorado de 35° y Aguardiente Sin Azúcar de 29°, y demás productos que registre el Departamento, es de 400.000 botellas de 750 c.c. o su equivalente en contenido para el primer año de ejecución del contrato. A partir del segundo año, estas cantidades mínimas se incrementarán en un 5 % anual.

Atlántico tiene un mercado de alrededor de 6.000.000 de botellas al año que generan ingresos por $47.000 millones.