Compartir:

El proyecto de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga parece estar nuevamente en el limbo. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló ayer que el cronograma de este proyecto fue ajustado (por cuarta ocasión) porque aún no están listos los estudios que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Vías (Invías).

'Hubo unos retrasos de unos estudios, pero si el Invías cumple con su cronograma, porque nosotros estamos bien, esperamos dejar todo este proceso finiquitado en el primer semestre de 2018', afirmó Murillo.

El ministro añadió que han realizado varias sesiones de un comité que está integrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y el propio Ministerio de Ambiente.

La vía, que según anuncio hecho el año pasado, debía comenzar a construirse en este mes, ha tenido varios atrasos desde entonces. Uno de ellos ha sido que los originadores no presentaron a tiempo a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) la propuesta para el diagnóstico de alternativas ambientales.

El mismo Luis Gilberto Murillo dijo el pasado 11 de agosto que la doble calzada, de acuerdo con las proyecciones debía comenzar en abril de 2018 cuando se firmara el acta para el comienzo de los trabajos. Sin embargo, esto no sería así porque aún faltan el estudio de Invías y la licencia ambiental.

Dentro del proyecto se plantea la construcción de una vía de doble calzada tomando 2,75 metros de lado y lado, es decir, de la costa marina y de la línea adyacente a la Ciénaga Grande y que se establecería que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacía la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión costera que amenaza con destruir la vía.

Entrega embocadura

El Ministro de Ambiente entregó ayer la embocadura del Caño Clarín Viejo, obra que permitiría el flujo de agua dulce del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y daría solución a la problemática de hipersanilidad que presentan los suelos y canales aledaños al Parque Isla Salamanca.

'Le está entrando vida y sangre a la Ciénaga, para que pueda recuperar su sistema de funcionamiento y en largo plazo se recupera la vida y las especies', afirmó Murillo.

Según el ministerio, estas obras hacen parte del plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por cinco componentes que buscan fortalecer, entre otras, la gestión ambiental, social y económica del ecosistema; a lo que se suma el estudio hidrosedimentológico que adelanta el Invemar y que permitirá generar información básica para la toma de decisiones sobre el sistema lagunar, ampliando así el conocimiento que se tiene sobre este y otros ecosistemas estratégicos del país, en especial de este complejo.