Compartir:

Aunque la prestación del servicio de agua potable en los seis municipios del sur del Atlántico presenta algunas falencias, en términos generales sus habitantes aseguran sentirse 'conformes' con el líquido que llega hasta sus viviendas.

En un recorrido realizado por EL HERALDO por los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Luruaco, Repelón y Manatí, cuyos acueductos serán operador por Aguas del Sur del Atlántico, se evidenció que el preciado líquido llega a más del 90% de cada una de sus cabeceras municipales.

Así como también se constató que el agua que llega a la población es apta para el consumo de las personas y la preparación de alimentos, exceptuando en el municipio de Luruaco, en donde la captación de agua se realiza desde una laguna estancada y sus habitantes no la consumen, a pesar de que es tratada, desintoxicada y potabilizada.

No obstante el agua llega constante durante 7 u 8 horas al día, los luruaqueros prefieren comprar canecas de agua potable que traen desde Sabanalarga o Repelón, en dónde la captación sí se realiza directamente desde bocatomas instaladas en el río Magdalena.

Retos

El gran reto que tendrá el nuevo operador Aguas del Sur será el de garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera constante y sin interrupciones.

Víctor Téllez, experto en acueducto, indicó que el nuevo operador deberá garantizar una continuidad en el servicio. 'Como el servicio se está prestando tres, cuatro o cinco veces por semana, existe la posibilidad de que se contaminen las tuberías, por lo que el nuevo operador deberá realizar el cambio de todas ellas', sostuvo.

Aguas del Sur del Atlántico, consorcio que se quedó con la licitación, afirmó que garantizará el servicio continuo 24 horas al día al 98% de los usuarios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía, antes de finalizar el segundo año.

De igual forma, precisó que alcanzará un 99% de cobertura en acueducto, antes de finalizar el quinto año del mismo.

El proceso

El pasado 26 de septiembre se dio la apertura para la convocatoria pública para buscar un operador especializado que operara el acueducto del sur del Atlántico.

Hasta el 13 de octubre fue el plazo máximo para presentar observaciones por parte de los interesados que hayan manifestado interés en participar. En total fueron siete los consorcios que mostraron interés

Sin embargo, el 7 de noviembre, día en que se cerró la entrega de propuestas, solamente el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico fue el único que presentó por escrito su oferta, que luego recibió el visto bueno por parte del comité, el cual recomendó adjudicar el contrato a este proponente.

El contrato se adjudicó el pasado 28 de noviembre y se firmará el próximo 12 de diciembre. 60 días después (en febrero) el consorcio dará inicio la operación en los seis municipios del sur del Atlántico.