En la sesión de la Asamblea del Atlántico que se realizó en la tarde de ayer, los diputados advirtieron, ante la mesa directiva comandada por el presidente Federico Ucrós, de las condiciones precarias en las que son atendidas las comunidades del departamento en los distintos centros de salud.
En el debate, el diputado Jorge Rangel denunció que luego de un recorrido por los hospitales de diversos municipios y corregimientos del Atlántico, se detectó que 'donde viven las personas más humildes le aplican pico y placa a la salud'.
'Esos pobres habitantes del sur del departamento no tienen derecho a tener una salud oportuna y eficiente porque no puede haber eficiencia cuando no hay médicos en el puesto de salud', criticó el diputado.
Destacó que durante el recorrido se encontraron con una ‘perla’: en Soledad, en el barrio Las Gaviotas, el hospital se encuentra cerrado desde hace dos años.
'Nadie le ha dado una explicación a la población de por qué está cerrado. Hicimos una petición al alcalde Joao Herrera para que nos explicara y la respuesta fue que el mandatario no tenía conocimiento de la situación', contó Rangel.
Según el informe del asambleista, en Santa Rita, corregimiento de Ponedera, el puesto de salud solo funciona medio día los jueves, mientras que en Puerto Girarlo, el médico solo atiende consultas generales los lunes y viernes, hipertensión y diabetes los jueves y crecimiento y desarrollo los miércoles.
'En Bohórquez, cabecera municipal de Campo de la Cruz, encontramos que el médico no se presenta hace cuatro días y la comunidad está molesta por esta situación', dice el informe.
De otra parte, destaca el servicio prestado en Salamanca (Soledad), donde el horario de atención cubre de siete de la mañana hasta las siete de la noche.
En Caracolí, Bellavista y San Martín (Malambo), el diputado califica el servicio de 'regular', teniendo en cuenta las quejas constantes de los usuarios por las demoras en las asignaciones de las citas médicas.
Sin embargo, en puestos como los de la vereda La Bonga y Mesolandia, las condiciones son consideradas 'deprimentes'.
En La Bonga, dice el informe, el centro funciona en realidad como una escuela, mientras que en Mesolandia no cuenta con servicio de urgencias.
En Ponedera, las denuncias se centraron en Martillo, donde las condiciones fueron condenadas como 'lamentables'. El diputado reveló que 'solo hay servicio de consultas los días lunes y si el lunes es festivo los usuarios se tienen que trasladar a la cabecera municipal'.
En otros municipios como Candelaria, se encontró instalaciones en estados 'deplorables' y una unidad odontológico en condiciones 'lamentables'.
Ante este panorama, el diputado Rangel instó a la Asamblea del Atlántico a que una sus fuerzas para realizar debates de control político y se establezcan las razones por las cuales gran parte de los puestos de salud no garantizan un 'servicio eficiente'.