Compartir:

Durante el consejo de seguridad ampliado que se realizó este sábado en la Gobernación del Atlántico quedó definido el Plan Navidad, con el que buscan unas festividades decembrinas seguras y en paz.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes los alcaldes, secretarios de gobierno, salud, cultura y tránsito, así como representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Defensa Civil.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que el año anterior se hizo un ejercicio de seguridad productivo al unificar las acciones y actividades en un plan, lo que permitió una mejor implementación y un mayor seguimiento, por lo que en esta oportunidad se ha querido darle continuidad a esa metodología.

'Queremos una ciudadanía protegida, carreteras sin accidentes y cero niños quemados con pólvora. Con un trabajo en equipo, ordenado, disciplinado y sincronizado, podemos mejorar todos estos índices en el departamento y mantener el orden público para garantizar una navidad en paz', dijo el mandatario.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que durante el Consejo de Seguridad se realizaron mesas de trabajo para analizar seis líneas de acción y definir las correspondientes estrategias.

Las seis líneas de acción analizadas fueron: pólvora y balas perdidas, riñas y peleas, tránsito y movilidad, comercio y entidades financieras, licor adulterado y control de alimentos, y agenda cultural y turismo.

Cada mesa de trabajo estuvo integrada por representantes de las entidades competentes, de acuerdo a la temática y contaron con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría del Interior y de las diferentes secretarías de la Administración Departamental, según su campo de acción.

'Frente a cada línea temática se definieron actividades desde la parte preventiva y pedagógica hasta de control operativo. Así será mucho más fácil desarrollar las acciones y monitorearlas. También logramos unificar la campaña de comunicación para que la comunidad reciba, por diferentes vías, un solo mensaje, que tendrá como eje central la corresponsabilidad, porque todos debemos aportar algo para que esta sea una navidad segura y en paz', sostuvo Polo Carbonell.

Pólvora y balas perdidas

Guillermo Polo indicó que en la temporada de navidad y año nuevo se hará énfasis en la incautación de pólvora, en el tema de las balas perdidas, licor adulterado y control de alimentos, sin descuidar los otros frentes de acción.

'No obstante los operativos de la Policía, siempre hay redes ilegales que comercializan licor adulterado y ponen en riesgo la vida de las personas, especialmente la de los niños. En el caso de las balas perdidas, aunque se ha observado una disminución de este comportamiento por las medidas penales que se aplican, no dejan de presentarse este tipo de eventos', explicó.

Recordó que en el caso del uso de pólvora por parte de menores de edad, el ICBF tiene la competencia de actuar y decidir su custodia.

Licor adulterado y alimentos

En el tema de licor adulterado y alimentos, se continuará con las acciones de pedagogía, control y vigilancia para disminuir el riesgo de intoxicaciones.

En esta oportunidad, se tendrá como referente principal el municipio de Sabanalarga, que se ha convertido en epicentro de producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

Aplicación y seguimiento

El Plan Navidad comienza a regir desde el primer fin de semana de diciembre y, luego de la celebración de las velitas, el gobernador Eduardo Verano presidirá un Consejo de Seguridad para el respectivo seguimiento y evaluación a las acciones adelantadas y resultados obtenidos.

'El compromiso es que el lunes, la Secretaría del Interior enviará el documento consolidado a todos los organismos y entidades que participaron de este Consejo de Seguridad ampliado para dar inicio al monitoreo', precisó Guillermo Carbonell.