Compartir:

El 75 % de los menores que se encuentran en el centro de resocialización para el menor infractor El Oasis, tienen problemas de adicción o el delito cometido está asociado al problema de consumo de sustancias alucinógenas.

De esta manera, el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Gobernación del Atlántico, pidió a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que entreguen el tratamiento que requieren los menores infractores y que el juez del tribunal decida si el joven cumple con los criterios de ese órgano judicial para salir del centro de reeducación a recibir el procedimiento terapéutico.

Dicha estrategia promovida por el Gobierno Nacional, la Embajada Americana y la Alcaldía de Medellín, fue acogida por dicho comité y socializada con jueces, fiscales y policías.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que la próxima semana se reunirán con las EPS para entregarles la información sobre los jóvenes confinados en El Oasis que están bajo la cobertura de afiliación de cada una de ellas.

'Para que el tribunal funcione debemos mejorar la oferta terapéutica. Los muchachos que no estén afiliados al régimen contributivo o subsidiado de salud serán asumidos por la Secretaría de Salud del Atlántico', dijo el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social del Departamento, Hernando Viloria Eljach, manifestó que la Secretaría de Salud se comprometió ante este comité a garantizar y velar por la afiliación en salud de los adolescentes que están en un proceso de responsabilidad penal y que requieren atención para las dificultades relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Dijo también que, con recursos del Sistema General de Participaciones, la Secretaría de Salud del Atlántico garantizará la atención a los jóvenes que se encuentren en el grupo de población no asegurada.