Compartir:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) informó que en un 14,7 por ciento disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito en el Atlántico durante los primeros ocho meses de 2017, en relación con el mismo periodo del año anterior.

'En la región, en el periodo comprendido de enero a agosto de 2016 se registraron 150 muertos mientras que en el mismo lapso de 2017 se registraron 128 víctimas mortales, con una reducción de 22 casos', reportó el director de la Ansv, Ricardo Galindo, durante su intervención en el II Seminario Internacional de Seguridad Vial.

Así mismo, agregó, en lo que respecta a lesionados en las vías, en los ocho primeros meses de 2016 hubo 1.185 en el departamento, mientras que el mismo período de 2017 hubo 1.082 lesionados, lo que sugiere una reducción de 103 víctimas.

'Como es tendencia en todo el país, los motociclistas están involucrados en más de la mitad de los siniestros viales en el departamento, con un total de 65 muertos y 539 lesionados', indicó el funcionario.

Y concluyó que estas cifras son 'alentadoras', ya que 'hace muchos años no se lograba una reducción de las mismas'.

La Agencia también ha dicho que el peatón es el actor más frágil dentro de las vías y fue el segundo con mayor índice de mortalidad en accidentes de tránsito después de los usuarios de motocicleta en 2016, con un total de 1.858 fallecidos.

Por esta razón, la Agencia advierte que es imperativo que el actuar de los peatones sea responsable y precavido al salir de casa.

Según estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la ANSV, uno de los factores que comúnmente producen siniestros en las calles tiene que ver con que los viandantes desacatan las normas de tránsito, no respetan los semáforos, no hacen uso de los puentes peatonales y tampoco cruzan las calles por las cebras.

Durante el evento, Expreso Brasilia resaltó que es primordial centrar los esfuerzos en el componente humano, es decir, en la formación permanente de los conductores y en la generación de una cultura ciudadana en torno a la prevención.

'Sensibilizar a las personas, es decir, conductores, peatones, motociclistas y todos los actores de la vía, incluso a las familias, sobre la responsabilidad compartida que tenemos frente a la seguridad vial, es primordial para reducir los índices de accidentes. Por eso no escatimamos esfuerzos en la formación del ser y en campañas que generen conciencia sobre la temática', manifestó José Román Ibarra, gerente de Operaciones de la empresa.

Aseguró que los índices de accidentalidad de la firma se han reducido en un 20%, de 2013 hasta la fecha, mientras que los atracos a buses han disminuido en un 54% desde 2010 hasta agosto de este año.