Compartir:

Atlántico será uno de los 10 departamentos que tendrá Plan Integral de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, firmó acuerdo de voluntad con Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para su formulación.

Es un instrumento de gestión, para consolidar el sector productivo. Una hoja de ruta para direccionar inversiones en el campo.

'Con el Plan ponemos orden al sector rural. Damos unos tiempos y una dinámica especial a cada proyecto, para garantizar productividad y economía', señaló el secretario.

Tiene un plazo de ejecución de 20 años. Se trabajarán temas de ordenamiento social y productivo, adecuación de tierras e infraestructura de riego, habitabilidad rural, infraestructura productiva y de comercialización de proyectos productivos y planes de negocios; y se prestará asistencia técnica integral y de gobernanza; entre otros aspectos.

Hay que articular proceso de formulación participativa de los planes a las instancias territoriales, con mayor representatividad y concurrencia de los actores vinculados al desarrollo rural y seguridad alimentaria departamental.

El presidente de la ADR, Carlos Eduardo Géchem, explicó que es un instrumento de planificación territorial, fundamental para priorizar inversiones hacia desarrollo rural y agropecuario: 'Ayudará a direccionar oferta institucional y priorizar proyectos integrales, que podría cofinanciar la ADR'.

Se estructurará de la mano de productores, comunidades, instituciones, empresarios, organizaciones, comerciantes, y con quienes tienen interés en actividades, necesidades y potencialidades de los territorios rurales, mediante un proceso participativo.

Bolívar, Cesar, Antioquia, Huila, Caldas, Tolima, Meta, Boyacá y Nariño, también tendrán apoyo para formulación de sus planes.

Semillas

Desde hoy se comenzará a entregar insumos para 2.200 familias. Semillas, fertilizantes orgánicos y herbicidas. Se iniciará por la subregión centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Galapa y Malambo), donde se darán semillas de fríjoles y maíz, entre otras.

Anatolio Santos, explicó que en cada municipio recibirá semillas para una hectárea y se beneficiaran a 100 familias: 'Son certificadas, habrá control de malezas y abono orgánico, para obtener mayor rendimiento en la producción, y mejor ingreso para la familia'.

El 18, segunda entrega en subregión oriental (Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Soledad). El 19, zona sur (Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí). El 20, área costera (Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia). El 21, Luruaco y Repelón.