Compartir:

A 368 subió el número de damnificados por el vendaval que se registró el jueves en el municipio de Galapa. Hasta la noche del jueves la cifra era de 200 afectados en el barrio La Manga y Mundo Feliz, principalmente en las etapas I y II.

Sin embargo, el subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres Departamental, Édinson Palma, explicó que en La Loma de los Chivos 78 viviendas también tuvieron daños, por lo que aumentó la cifra de afectados.

'Inicialmente se registraron 120 casas afectadas, luego conocimos 80 más y hoy se terminó el censo, que determinó que hay un total de 368 viviendas', aseguró Palma.

Sobre la entrega de ayudas a los afectados, el funcionario aseguró que desde el mismo momento de la emergencia se entregaron las primeros materiales para la reconstrucción de los techos.

'Entregaremos materiales a los afectados como láminas, caballetes, bloques y cemento para que puedan trabajar en la adecuación de sus viviendas.

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, dispuso de un punto de información en el megacolegio para que los afectados se registraran y se pudieran atender de la manera más 'efectiva'.

Nuevas afectaciones

Dos municipios y el mismo número de corregimientos resultados afectados con las lluvias y fuertes vientos registrados en la tarde del viernes en el Atlántico.

El corregimiento de Pital de Megua, Baranoa, tuvo 12 viviendas afectadas y Guaimaral, Tubará, una casa.

El subsecretario de Gestión de Riesgo indicó que Santo Tomás y Palmar de Varela también tuvieron viviendas afectadas, pero que están 'verificando el número de afectados'.

¿Por qué se formó?

El Ideam explicó que el fenómeno se produjo por las nubes de desarrollo vertical que se forman en las zonas bajas y alcanzan alturas considerables. El aumento rápido de la temperatura y la gran cantidad de humedad hicieron que aumentara la velocidad del aire de arriba hacia abajo. Según la entidad, las lluvias en Barranquilla disminuirán para este fin de semana y en el sur del Atlántico se registrarán precipitaciones ligeras, pero las condiciones locales pueden cambiar en cualquier momento.