Los excesivos gastos en transporte y las llegadas tardes a su vivienda en el municipio de Calamar (Bolívar), ya nos los vivirá más Jorge Mendoza, estudiante de sexto semestre de licenciatura en matemáticas, en la Universidad del Atlántico regional sur, ubicada en Suan.
El joven duró dos años y medio recibiendo clases entre la universidad sede norte de la Uniatlántico en Barranquilla y el instituto Ceres, en Suan. Con un gasto diario promedio de $30.000, solamente en pasajes. 'Con almuerzos se podía ir a casi $40.000', manifestó el joven acompañado de la expresión ¡Ufff!
Es decir, se gastaba $800.000 en los 20 días de clases que tiene el mes, $63.000 más de lo que está actualmente el salario mínimo en Colombia.
El estudiante de 19 años salía de clases a las 5:00 p.m. y cuando 'le iba bien' llegaba a las 8:30 de la noche a su casa. 'Sino 9:00 o 9:30 p.m.', anota el estudiante.
Al empezar Jorge hablar sobre las cosas positivas: el gasto de solamente $1.000 pesos ahora en pasajes y que en su casa está en menos de 25 minutos, sus gestos y cara de preocupación cambiaron a una sonrisa.
'Tener una sede acá en el sur es algo muy positivo para mí y muchas personas. Gastos, tiempo y podemos estar cerca de nuestras familias', señaló Jorge, quién se encuentra becado desde segundo semestre por tener un promedio superior a 3.7. Actualmente, lo tiene en 4.4.
Pero así como Jorge, hay cientos de estudiantes que ya no pasarán por esa situación, gracias al inicio de clases en la universidad del Sur, la cual no solo abarcará a Atlántico, sino Magdalena y Bolívar.
El rector de la institución, Carlos Prasca, firmó ayer el convenio de regionalización con los 18 alcaldes de municipios ribereños a Suan, con el fin de potenciar el acceso y permanencia de los estudiantes en los programa de educación superior regionalizados.
La sede sur arrancó con 308 estudiantes en cinco programas, pero el propósito es tener la capacidad máxima de 2.700 alumnos con el convenio, en sus 11 programas.
Universidad del Centro ya tiene diseños
Puesta en marcha la Universidad del Atlántico sede regional sur (en Suan), el rector de la institución, Carlos Prasca, ya piensa en empezar la construcción de la sede centro, ubicada en Sabanalarga.
El directivo reveló que ya tiene los diseños listos y espera que en septiembre la gobernación del Atlántico gire $20.000 millones para iniciar su construcción en 9 hectáreas que adquirieron en 2015, los cuales tomarán tres para las edificaciones.
A pesar de eso, el inicio de clases se dará en el primer semestre de 2018, con pregrados profesionales y técnicos que cuentan con registro calificado.
'Yo no quiero esperar que esté lista la sede. En estos momentos revisamos dos alternativas: una de las instituciones que presta servicio allá o en unos edificios al lado de la empresa Transelca ISA, donde instalaríamos 16 aulas', señaló Prasca.
El rector indicó que espera ingresar el programa de ingeniería industrial tanto en Sabanalarga como en Suan, así como licenciaturas.
'En el centro del departamento hay muchos maestros, creo que es donde más hay. Es necesario que estén carreras afines en Sabanalarga', sostuvo.