Este sábado se llevó a cabo el VIII diálogo de paz que promueve la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, con el apoyo del Movimiento Social de Mujeres cuyo tema central de análisis fue 'Violencia contra las ex: un vacío jurídico'.
Las panelistas que se encargaron de darle desarrollo al tema de diálogo fueron Sandra Hernández, fiscal 40 del Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas); Minelva Simanca, asesora jurídica de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género del Distrito; Ligia Cantillo, socióloga de la Universidad Simón Bolívar y especialista en los temas de género, y María Peinado, coordinadora del área de defensoría de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.
Las panelistas, que pertenecen a organizaciones y redes de mujeres, analizaron la sentencia SP8064-2107 de la Corte Suprema de Justicia en la que se excluye la agresión a las exparejas de la lista de delitos de violencia intrafamiliar y la constituye como lesión personal.
La sentencia indica que únicamente cuando la persona agredida y el agresor pertenecen a la misma unidad familiar, la lesión debe considerarse como delito de violencia intrafamiliar.
Frente a esta decisión jurídica de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones de mujeres presentaron distintas inquietudes porque ven que la mujer está desprotegida.
'Este tema inquieta a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación por el tema de violencia psicológica que ejercen las exparejas. Por ello, desde esta dependencia se convocó a personas expertas para aclarar las dudas a las organizaciones de mujeres y analizar cuáles serían las salidas jurídicas', dijo la coordinadora del área de defensoría de esta secretaría, María Peinado.
Los expertos
Para la socióloga Ligia Cantillo, 'en buena hora se tocó este tema porque esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia presenta cambios y un retroceso en cuanto a la protección, procedimiento y medida de atención a la mujer víctima de violencia'.
Cantillo resaltó que las estadísticas revelan que la mayoría de los actos de violencia en contra de la mujer son cometidos por sus exparejas.
Sandra Hernández, fiscal 40 del Ciavas, dijo que 'la sentencia dio claridad sobre quienes hacen parte de la unidad familiar'. Con respecto a las denuncias, la fiscal resaltó que las comisarías de familia no intervendrán en los procesos de denuncia por lesiones personales que solo recibirá la Fiscalía.
Minelva Simanca, asesora jurídica de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Barranquilla, estima que la sentencia no establece un componente judicial, razón por la que considera que se debe aplicar la Ley 1257 de 2008 como se venía haciendo.