Compartir:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, entregaron este viernes al Ideam 16 estaciones hirdrológicas que fueron instaladas a lo largo del Canal del Dique para monitoriear el caudal del río Magdalena en tiempo real.

La entrega se realizó en la Escuela Naval de Cartagena en el departamento de Bolívar, donde expertos realizaron lecturas en tiempo real del comportamiento del río Magdalena para evidenciar la importancia del sistema.

'Estamos en la bahía de Cartagena entregando las estaciones hidrológicas con las cuales se mide el nivel del agua en tiempo real desde Calamar hasta aquí a la salida del canal del Dique. Este es parte del trabajo que ha hecho el Fondo Adaptación para prepararnos mejor ante el cambio climático', dijo el Ministro Cárdenas.

Las estaciones denominadas 'Hidrológicas Automatizadas' tienen tecnología de punta con sensores tipo radar que captan el caudal sin tener contacto con el agua y que funciona de manera autosuficiente con energía solar.

'Anteriormente la medición de los niveles del agua se realizaba detectando el aumento del caudal con regletas de medición y de manera manual lo que generaba falta de precisión en la información, ahora lo hacemos con tecnología que permite tener datos para adaptarnos mejor a las condiciones producto del cambio climático', argumentó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

El proyecto contempla además el uso de plataformas (palafíticas) sobre estructuras de apoyo para los equipos con el fin de que puedan monitorear adecuadamente el cauce, indispensable a la hora de entregar información precisa al IDEAM que es la entidad encargada de realizar las lecturas y determinar el uso de la información.

'La información que registran las estaciones proporciona un reporte constante. Nosotros administramos esa información tanto de la precipitación como del nivel en la cuenca del Canal y la complementamos con la que entrega el resto del sistema', explicó el director del Ideam, Omar Franco.

Los equipos, ubicados estratégicamente para recolectar información están en los municipios de Manatí, Calamar, San Cristóbal, Repelón, María la Baja, Arjona y Mahates en el departamento de Bolívar.