El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió el acto de primera piedra para las obras de restauración del Hospital de Campo de la Cruz, el primero de las cuatro instituciones de salud que tiene proyectado construir la Administración en el departamento (Malambo, Manatí y Candelaria) con una inversión total de $32.000 millones.
Al acto protocolario se hicieron presentes las autoridades municipales, el secretario de Salud, Armando de la Hoz, y la comunidad.
El mandatario departamental, junto al equipo de la dependencia de Salud, puso este jueves la primera piedra para dar inicio a las obras que tendrán una inversión de $9.532 millones. Pero además de estos recursos, Verano de la Rosa manifestó que será dotado con equipos biomédicos por valor de $800 millones, lo que sumaría una inversión total de $10.332 millones.
La financiación proviene de la Estampilla Departamental Hospitales nivel 1 y 2.
El gobernador aseguró que el propósito de su administración es devolver al Hospital de Campo de la Cruz 'la calidad referente en salud' para el sur del Atlántico que tuvo por mucho tiempo.
'Uno de los servicios que se activará es el de la sala de parto, las mujeres ya no tendrán que salir de Campo de la Cruz para ser atendidas en otras poblaciones, los niños podrán nacer en su municipio como debe ser', indicó.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien se había reunido el pasado martes ante líderes comunitarios y sociales para explicarles el proyecto, afirmó que las obras que se realizarán en esta institución, de primer nivel de complejidad, se diseñaron según las necesidades de la comunidad, expuestas durante la socialización.
'Este es el primer paso para el mejoramiento de los servicios de salud en Campo de la Cruz (...) Este es un regalo más que merecido para los habitantes del municipio y su área de influencia en un día tan significativo como hoy cuando estamos celebrando los 112 años del Atlántico', sostuvo De la Hoz.
Se estima que con la reconstrucción y mejoramiento del centro asistencial se beneficien más de quince mil personas.
El alcalde de Campo de la Cruz, José De León Marenco, afirmó que los trabajos permitirán no solo beneficiar a la población actual sino que 'están proyectados para cubrir, en el futuro, un aumento poblacional de 30.000 personas'.
De acuerdo con el estudio de la obra, el Hospital de Campo de la Cruz contará con los servicios ambulatorios de consulta externa, servicios amigables, auditorio, servicio odontológico (2 unidades) con rayos X odontológico, programas de promoción y prevención, nutrición, psicología y vacunación.
Además de la sala de partos y obstetricia, contará con nueve camas para hospitalización y tendrá un área de esterilización.
En servicios de apoyo se ofrecerá imagenología, laboratorio clínico y ecografías obstétricas. Complementan el diseño las áreas administrativas y servicios generales.
Obras
Los recursos para la construcción de los cuatro hospitales, con los que se pretende beneficiar a cerca de 170 mil las personas en el departamento, recibieron el aval de la Asamblea departamental mediante la ordenanza No. 000324 que fue aprobada durante el periodo de sesiones realizado en 2016.
El secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo precisó que en el municipio de Manatí se construirá un hospital completamente nuevo al que funciona en la actualidad y la inversión será de $6.143 millones. Mientras que el Hospital de Malambo, que también será construido en su totalidad, tendrá una inversión de $7.585 millones.
Asimismo, el hospital del municipio de Candelaria, el cual ya cuenta con servicio de urgencias, recibirá trabajos complementarios para implementar la consulta externa y ampliar el portafolio de servicios, por lo cual se invertirán $3.625 millones.