Un estudio realizado por personal del laboratorio de diagnóstico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indica que la muerte de unos 5.000 peces en el lago de El Cisne se presentó por múltiples factores, entre los que destacan la 'presencia elevada de materia orgánica en suspensión', especialmente en branquias y estómagos de las especies. Además, señala que los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de coliformes.
Los representantes del ICA tomaron hace dos semanas muestras de 10 mojarras plateadas pescadas en tres puntos diferentes del cuerpo de agua para hacerles una necropsia y de este modo determinar el estado de los peces que habitan en el sistema.
En las conclusiones del estudio, el ICA también afirma que, después de analizar las muestras tomadas, encontró que la infección por bacterias oportunistas, como las aeromonas, pueden hacer potencializado su virulencia o de estar actuando junto a otros patógenos, teniendo en cuenta 'las circunstancias ambientales adversas', en el lago.
El dignóstico patológico, según explicaron funcionarios del instituto, reveló enfermedades compatibles con una infección viral. En esto caso: hepatitis, gastritis, queratitis y coroditis multifocal. Asociado a este proceso, observaron la sobreinfencción bacteriana branquial y epidérmica causada, posiblemente, por las denominadas Flavobacterium columnare y Aeromonas spp.
De otra parte, el análisis microbiólogico arroja que la mayor cantidad de coligormes totales y fecales se encuentran en sectores cercanos al Arroyo León, la principal fuente de agua del lago, y en zonas ubicadas a la entrada de El Cisne.
Contaminación del lago
No es la primera vez que se habla de la contaminación del agua en el lago de El Cisne. En los resultados del estudio contratado por Ambbio (por petición de la CRA), el patólogo José Clavijo advirtió en su diagnóstico final que las lesiones en los peces indican la presencia de un proceso infeccioso de tipo bacteriano. Seguidamente señala que hay 'altas cargas de materia orgánica'.
Mucho antes de este informe, el pasado 31 de julio de 2016, EL HERALDO publicó los resultados de un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos en alianza con un laboratorio certificado, por solicitud de este medio de comunicación.
Puede leer: Estudio revela contaminación de agua del lago El Cisne
El diagnóstico de los ingenieros señaló que el agua del lago El Cisne 'está contaminada' y 'no cumple' con las normas sanitarias y ambientales para fines agrícolas, pecuarios y recreativos.
Para el estudio los ingenieros tomaron muestras del agua en tres puntos del complejo: el primero en el agua del arroyo León, antes del tratamiento con bacterias; el segundo después del tratamiento con las bacterias y el tercero en el cuerpo de agua. Las pruebas fueron tomadas el 24 de junio de 2016.
Además: CRA cuestiona estudio que alerta de contaminación en lago El Cisne