Compartir:

Un proyecto por $2.500 millones para la remodelación del mercado público de Baranoa fue propuesto este sábado a la Gobernación del Atlántico. El viernes habrá una mesa de trabajo en el municipio para definir el alcance de la iniciativa de mejoramiento de la plaza, así como del matadero.

Los comerciantes del mercado solicitaron la remodelación, ampliación y mejoramiento a las condiciones de salubridad del mercado. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, respondió que estudiará el proyecto de la Alcaldía de Baranoa para 'transformar el mercado'.

'El alcalde de Baranoa nos presentará la iniciativa que ya tiene adelantada, se encuentra en la fase de diseño, para la cual se prevé una inversión de $2.500 millones aproximadamente', sostuvo Verano.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio permite la permanencia del mercado en el sector, según el mandatario. Aseguró que la intención es que los baranoeros cuenten con un mercado que brinde la seguridad de que los alimentos tienen una mejor manipulación con limpieza.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, explicó que la remodelación del mercado contempla la reubicación de los comerciantes que se encuentran en el espacio público de ese sector. 'Con el gobernador hemos acordado una mesa de trabajo con autoridades, representantes de los comerciantes del mercado y comunidad en general para tomar decisiones de fondo que beneficien a todos'.

El matadero

La situación de la Planta de Beneficios o 'matadero' fue otra de las preocupaciones expuestas a Verano debido al incremento de los costos en la cadena de comercialización. La Alcaldía informó que traer la carne desde Galapa les genera gastos adicionales.

La planta de beneficios que había en Baranoa fue cerrada por no cumplir con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por tal motivo, tienen que comprar la carne de otros lugares.

'Estudiaremos la opción de un matadero subregional, teniendo en cuenta que municipios como Juan de Acosta y Polonuevo también están presentando dificultades similares en el sacrificio de las reses para su comercialización', afirmó el gobernador.

Ciro Goenaga, comerciante del mercado de Baranoa, expresó que las obras para la ampliación y mejoramiento del mercado son prioritarias. 'Es urgente mejorar las condiciones de salubridad para beneficio de comerciantes y comunidad. Además, el mercado ya quedó pequeño para los 50.000 habitantes de Baranoa'.

Lidney Pedroza, representante de personas con discapacidad física, pidió tener en cuenta el acceso de este grupo poblacional en la posible en la remodelación del mercado público.

La Gobernación del Atlántico estará representada en esa mesa de trabajo por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Interior.