Compartir:

Soledad tendrá un Nobel de Paz, que no necesariamente hace referencia a un premio, sino a un plantel educativo que será ‘bautizado’ en honor al presidente Juan Manuel Santos.

Desde las 2:00 p.m. de hoy, el mandatario arribará el municipio para inaugurar el colegio que llevará su nombre, además de un Centro de Desarrollo Infantil para niños de 0 a 5 años.

La Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos, ubicada en la carrera 6C No. 78A - 75, urbanización Nueva Esperanza, ofrecerá los niveles de Preescolar, Básica Primaria (1° a 5°), Básica Secundaria (6° a 9°) y Media (10° y 11°), a través de los cuales buscará cobijar a 940 estudiantes en jornada única.

El acto contará con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera De La Espriella; la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar y el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

Los alumnos del nuevo plantel se verán beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y además, con la dotación de textos educativos e intensificación académica de acuerdo a la construcción de su PEI.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Integral, situado en la misma dirección pero con instalaciones independientes, podrá albergar hasta 300 niños de primera infancia. Su operación será responsabilidad del ICBF y deberá cumplir todos los lineamientos técnicos y necesidades que hacen parte de esta institución.

Para estas obras, la inversión fue de $12.000 millones, según lo confirmó Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter. De esta cifra, $11.280 millones corrieron por cuenta del Ministerio de Vivienda, mientras el resto fue un aporte de la Alcaldía Municipal.

Otros proyectos

Callejas destacó que en total la inversión en cuatro megacolegios en Barranquilla y su área metropolitana alcanza los 45.000 millones y beneficia a 6.800 estudiantes.

De acuerdo con el funcionario, la ciudad 'se llevó cuatro' de los diez proyectos educativos que realizan en el país.

Indicó que el primero, ubicado en la urbanización de interés social prioritario Las Gardenias, ya fue entregado el 30 de octubre del año pasado en un evento al que asistió el presidente Santos. La obra tiene capacidad para 1.200 estudiantes y cuenta con 30 aulas.

Detalló que los ministerios de Educación y Vivienda aportaron $5.000 millones y $1.055 millones, respectivamente. El Distrito de Barranquilla, por su parte, contribuyó con $6.450 millones.

'Esta obra cumple con altísimos estándares de calidad. Solo falta la cortada de la cinta por parte de la ministra de Educación y Vivienda, que se hará en las primeras semanas de enero', expresó.

Otro de los proyectos corresponde a los alrededores de Villa Olímpica, en el municipio de Galapa. Esta obra tiene capacidad para 1.200 estudiantes y según Callejas, 'es de los más bonitos a nivel nacional'.

'En su primera etapa estará terminado el 15 de enero, podemos asegurar cupos estudiantiles para el 2017 a partir de la primera semana del calendario estudiantil y tiene una segunda etapa que estaría terminada a mediados de febrero', informó.

Resaltó que la obra de megacolegio 'más grande' que han ejecutado está en Villa de San Pablo, en el que se invierten $22.000 millones para tener una capacidad de 2.800 estudiantes. Indicó que la primera etapa será entregada en febrero para luego realizar la adjudicación de la segunda.

El megacolegio contará con 72 aulas, 8 laboratorios, 8 aulas de transición, 1 aula multiple, 1 cocina y una tarima para eventos. En total son 15.000 metros cuadrados.

Además de inversiones en educación, Callejas informó que próximamente abrirán la segunda fase de vivienda gratuita, proyecto que ejecutará 13.000 viviendas.