La Gobernación del Atlántico activó este sábado planes de contingencia ante la alerta roja que mantienen los municipios del Departamento por la amenaza de incendios forestales a raíz de la temporada de sequía que se extenderá hasta el mes de marzo.
Los municipios que se encuentran en alerta roja son Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad, Tubará, Usiacurí y el distrito de Barranquilla, de acuerdo al último informe el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam).
Edinson Palma Jímenez, subsecretario para le Gestión de Riesgo de Desastre del Atlántico, ordenó a los comités para la Gestión de Riesgo estar atentos para mitigar cualquier emergencia que se registre. Estas indicaciones las recibió por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
'Hemos dado aviso a los alcaldes municipales y la comunidad, especialmente, para que estén atentos ante cualquier emergencia en zonas que estarían en amenaza continua de incendios, esencialmente, en cultivos, bosques y áreas de potreros', dijo Palma Jiménez.
Además, el funcionario agregó que gracias a las campañas de concientización en materia de Gestión del Riesgo se ha disminuido el índice de quemas registradas en el Departamento.
'En el Atlántico se registraron 280 incendios forestales entre enero y marzo de 2016, mientras que en 2015 se contabilizaron 450 en este mismo periodo de tiempo. Nuestro propósito es no bajar la guardia y seguir las recomendaciones al pie de la letra', puntualizó.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones dadas por el Palma Jiménez está identificar las áreas expuestas a incendios forestales, informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante estas emergencias y conocer los números telefónicos para reportar emergencias en cada municipio.
'Hay que evitar realizar quemas de basuras o material vegetal, la idea es que los residuos forestales sean eliminados mediante la trituración de los mismos', explicó.
Asimismo, invitó a la comunidad para que avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio y que atiendan las recomendaciones de las autoridades.