Compartir:

Como una acción para mitigar los índices del consumo de alcohol en menores de edad, la Gobernación del Atlántico prepara a 51 mil jóvenes del departamento sobre los efectos de la ingesta en su organismo.

De acuerdo con el subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Atlántico, Hernando Viloria Eljach, la iniciativa es el resultado de 'la preocupación por las cifras que se han revelado'.

​Viloria se refiere a un estudio presentado por los ministerios de Justicia y Salud, socializado por la Gobernación, que reveló que el 8,2% de niños y adolescentes empiezan a consumir alcohol antes de los 10 años en Barranquilla, ciudad que se sitúa –con base en el informe– entre las que tienen el índice más bajo en el país. Según el análisis, la edad promedio en la que inician la ingesta de alcohol es a los 12 años.

La capital del Atlántico ocupa el octavo lugar entre nueve municipios que componen el análisis. La primera es Tunja, con 19%; le siguen Bogotá, 16,4%; Bucaramanga, 15,4%; Puerto Boyacá, 15,2%; Medellín, 15%; Florencia, 12,9%, y Cali, 11,1%. El noveno lugar lo ocupa Sabanalarga, con 8,1%.

Los resultados señalan que el 28% de los menores de edad encuestados manifestó consumir alcohol, al menos, una vez al mes. Respecto a la clasificación por el tipo de bebida de inicio, el documento refleja que la cerveza es consumida por el 48,1% de la población encuestada. En segundo lugar está el vino, con el 33,4%; ron y aguardiente ocupan la tercera casilla con el 21,9%.

El funcionario expresa que las cifras son 'preocupantes' para las autoridades, sobre todo, teniendo en cuenta que durante las fiestas de fin de año y carnaval la ingesta de alcohol tiende al aumento.

Cifras del estudio

Se lee en el informe que el 75% de los adolescentes y jóvenes que dicen consumir alcohol regularmente reconocieron hacerlo en presencia de los padres. El 25% restante manifestó que lo hacen a sus espaldas. De estos, el 63% respondió que han bebido en fiestas organizadas en sus casas.

​Otro de los componentes revelados en el estudio muestra que al 67% de los niños y adolescentes participantes le ha comprado alcohol un adulto (padres, tíos, primos o amigos). De esa cantidad, el 60 por ciento catalogó como 'fácil' o 'muy fácil' la compra de bebidas embriagantes en tiendas, supermercados y estancos.

El 50,7% de los varones respondió que consume cerveza. Le siguen el vino, con un 31,3%, y ron y aguardiente con el 22%. Respecto a las mujeres, el 45,6% prefiere la bebida elaborada a base de cebada, el 35,5% escoge el producto obtenido de la uva mediante la fermentación alcohólica y el 21,8% respondió que se inclinan por ron o aguardiente.

En lo correspondiente a la cantidad de alcohol que consumen los encuestados, el 41,3% afirmó que toma máximo dos tragos; el 24,4% señaló que su límite son cuatro tragos, mientras el 38,2 por ciento expresó que beben cinco tragos y más.

​Viloria recalca además que la Gobernación trabaja en la implementación de 'acciones conjuntas' con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para combatir ese fenómeno.

'Intentamos reducir al máximo la presencia de niños en hospitales por intoxicación etílica', dice el funcionario.