Compartir:

El legado de Ramón Vinyes, ‘El sabio catalán’, se sigue preservando en Barranquilla. El destacado escritor es uno de los homenajeados especiales de la edición XVIII del Carnaval Internacional de las Artes.

{"titulo":"'Gracias papito Dios que me devolvió la vida': Fausto Chatella","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gracias-papito-dios-que-me-devolvio-la-vida-fausto-chatella-1086313"}

Es así como en el último día de celebración de este evento se conmemoró al librero, empresario y escritor Ramón Vinyes, con la conferencia ‘Ramón Vinyes: mucho más que el sabio catalán’ dirigida por Xavi Colomer Ribot, quien es profesor de literatura especializado en Gabriel García Márquez y Ramón Vinyes.

Y fue precisamente esa relación entre el Nobel y el Sabio uno de los puntos majestuosos de la ponencia del catalán pues cautivó a la audiencia con su conocimiento y pasión en el coloquio que se llevó a cabo en La Cueva.

{"titulo":"La serenata a Barranquilla ya resuena en la Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-211-anos-la-serenata-la-ciudad-resuena-en-la-plaza-de-la-paz-1086299"}

Allí comenzó con la historia de cómo se conocieron, Gabriel García Márquez y Ramón Vinyes, historia que fue escrita en el libro Cien años de soledad, ya que el catalán sirvió de modelo a Gabo para ser un personaje de la obra.

'Entró Gabo a la librería donde estaba Ramón Vinyes, y él le dijo que esa no era la obra más apropiada para un muchacho de esa edad, pero se la dio y le dijo: cuando te hayas leído el libro, vuelves y te lo cambiaré por otro. Gabo aceptó aquel trato de ganancia total', dijo Xavi.

Contó que García Márquez leyó todos los libros que el sabio catalán le recomendó por el precio de uno y que el personaje de Vinyes en el libro, fue el único que no alteró, porque todos los demás son hijos de la composición y la ficción.

{"titulo":"¿Qué pasa con las cuentas de Facebook, Instagram o X cuando el usuario muere?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/que-pasa-con-facebook-instagram-o-x-cuando-el-usuario-muere-1086279"}

Vinyes como maestro

El lugar fue presenciado por varias alumnas del Colegio Barranquilla para señoritas en el que Vinyes se desempeñó como profesor en la década de los 50 y, de acuerdo con Colomer, era el primero en llegar al aula de clases.

'Don Ramón era el primero en llegar debido a su horario de maestro, en la mesa no cabían más de seis, pues él consideraba de mal gusto, acercar otras sillas a la mesa', aseguró.

María Margarita Ardila, una de las estudiantes del catalán, contó una breve anécdota de cómo recuerda a profesor Vinyes. 'Ustedes pensarán: si ella fue alumna de Ramón Vinyes, ¿cuántos años tendrá? Tengo un recuerdo del año cincuenta, el profesor Vinyes nos daba Geometría, y nos explicaba la idiosincrasia de Cataluña', comentó.

Finalmente, Xavi narró un párrafo de Cien años de soledad, donde describía la partida de Ramón Vinyes hacia Cataluña. 'La nostalgia de Cataluña y la del Caribe colombiano, aquel macondo construido por la imaginación de su célebre discípulo. Este fue su momento, fue el momento de Vinyes, porque cuando fue a comprar el billete, sabía perfectamente que no volvería nunca más a Colombia, a pesar de que se quedaría aquí para siempre'.

{"titulo":"Las entrañas de Macondo en ‘Cien años de soledad’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/serie-cien-anos-de-soledad-las-entranas-de-macondo-en-el-pueblo-que-construyo-netflix?"}