Compartir:

Para muchos barranquilleros la palabra 'bolero' está intrínsecamente ligada al nombre de Álvaro Barboza Calado, fallecido el pasado 31 de agosto en la capital del Atlántico.

Con su programa Boleros de Oro, creado por él y Farid Char, hacía un viaje por lo mejor del género que caracterizó la etapa más romántica de la música latinoamericana.

'A lo largo de más de 25 años Álvaro Barboza Calado constituyó un referente de armonía y culto al buen trato del género femenino a través de una de las expresiones románticas más arrolladoras del siglo XX', recuerda su hijo Álvaro Barboza, baterista de la banda barranquillera Psicotrópico.

Boleros de Oro se transmitía de lunes a jueves, entre 9 y 11 de la noche, por Emisora Atlántico. 

Sus oyentes, como lo manifiesta Barboza hijo, disfrutaron de su selecta programación de canciones y anécdotas históricas hasta el 30 de agosto de este año, gracias a unos programas pregrabados que su creador y voz protagónica dejó.

'Ese 31 de agosto que mi padre se va se decide dar un tiempo de espera para reestructurar el espacio mismo (...) No sabemos cuándo, pero el programa volverá. Estamos buscando un locutor idóneo, preparado, con el perfil, la voz y los conocimientos necesarios. Habíamos encontrado a una persona, Luis Manotas, un gran locutor, pero desafortunadamente también se fue (falleció)', contó Barbosa.

Antes de Boleros de Oro, la voz romántica de Álvaro Barboza Calado había pasado por Uniatónoma Estéreo y Radio Mar Caribe. En total, fueron 30 años dedicados a la radio y a sus oyentes. Su legado —como expresa su familia— seguirá vigente en la radio barranquillera, en nombre del bolero.