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*Por Melissa Ochoa

La Loa de Baranoa es una tradicional celebración escénica en torno a la epifanía del niño Jesús, Dios encarnado por primera vez ante los gentiles (pueblos paganos) representado en la figura de los Reyes Magos, una conmemoración que hace parte del Plan Especial de la Salvaguarda de la Cultura del Atlántico en reconocimientos de sus 146 años de existencia.

Es un acontecimiento ininterrumpido por los baranoeros, liturgia heredada por el sacerdote español Santiago Acosta Sánchez, representada en tres actos principales: la llegada de los Reyes, la adoración a Jesús, dando preponderancia al acto final de la caída del trono de Herodes que es llevado por el diablo, según la escribiera su autor.

Para Minerva Ariza Gómez, Directora General de la Fundación Artística y Cultural Sueños del Arte, la costumbre adoptada por su municipio ha sido una oportunidad para la formación de nuevos artistas que año tras año se van vinculado a su solemnidad de las fiestas, siendo esta escuela una de las homenajeadas por la Alcaldía Municipal de Baranoa en cabeza de Lázaro Escalante Estrada, como una de las principales entidades formadoras y de notable influencia.

Una de las pocas puestas en escena contemporáneas es la de esta fundación, que además rescata de manera estratégica el uso de la técnica teatral de la cámara negra y que contará con un elenco especialmente formado de 56 personas, entre actores, actrices, producto del proceso de la escuela de actores de la loa bajo la asesoría de: Divina Ariza Gomez, Daniel Peralta Maduro, Edwin Bolivar Ariza y Hernan Amador Cervantes.

El montaje tendrá lugar mañana en la Escuela Normal Superior de Santa Ana de Baranoa. El ingreso será libre para todo el público con una única función a las 7:00 p.m.

El conjunto de cortinajes de color negro con el que se viste una caja escénica en un teatro se le conoce como Cámara Negra, incluye una composición total de elementos como, bambalinas, patas y telón de fondo que impide que el público pueda ver la labor de los artistas tras el escenario, sirviendo además de delimitación para la ubicación de los actores y el manejo de la iluminación que suele resaltarse al emplear dicha técnica.

En el teatro, comprendido este como un lugar de encuentro en donde todo lo que se usa por encima de la presencia del actor y su relación con el público como el uso de una escenografía colorida, blanca o que por el contrario, que carezca de iluminación, se emplea con el fin de comunicar un mensaje, en el caso de la caja negra, la intención es enfocar al espectador con una escena específica y que puede incluir al escenario y al mismo recinto por igual, haciendo de la obra una experiencia más viva.

Esta es la intención innovadora que la Loa en Cámara Negra ha propuesto desde hace varios a través del uso del clásico formato, constituyéndose en una de las opciones favoritas de los espectadores, y que en el día de mañana llega su octava versión con nuevas escenas bíblicamente ceñidas al relato que en lugar de mostrar el acto final como el gran cierre, volcará su centro al desarrollo del primer del primer y segundo acto con los Reyes y Jesús nacido como Rey de los Judío, razón de ser de la celebración entera y misión evangelizadora de la fundación.