Compartir:

En un hecho sin precedentes, los Rolling Stones pusieron a vibrar a La Habana el pasado 25 de marzo de 2016 en lo que fue el primer concierto (gratuito) que daban en Cuba. Entre las alrededor de 400 mil personas que se dieron cita en el complejo habanero conocido como Ciudad deportiva estaba Joselo Rangel, el histórico momento quedaría tan marcado en su mente que la convirtió en letras.   

Casi un año después de que la voz de Mick Jagger llegara a la isla socialista que en los años 60 y 80 restringía el rock, Rangel dedicó un libro a contar la 'mágica' experiencia en Cuba Stones. Es la publicación más reciente del guitarrista de la emblemática banda mexicana Café Tacvba, que ayer presentó en Barranquilla durante el XI Carnaval de las Artes, que se realiza hasta el domingo 12 de febrero.

'Había pocos cubanos, porque esa música no se difundía mucho en Cuba. Y también porque no les interesaba, la gente en la isla prefiere la música tropical; y los jóvenes escuchan más reguetón', contó Rangel durante el conversatorio que mantuvo con el escritor Carlos Polo en el restaurante La Cueva. 

Pero su faceta como escritor no se centra en la música. Desde hace casi 10 años publica cada viernes una columna en el periódico Excélsior de su país natal. De la recopilación de estos textos surgió Crócknicas Marcianas. 'Yo las veía como algo efímero, que solo era vigente en la semana que se publicaba. Pero un amigo me convenció de hacer el libro', afirmó. 

Y su amigo no se equivocó. Una de las columnas del músico que han cobrado relevancia en la actualidad fue sobre Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, cuando dio declaraciones contra los inmigrantes mexicanos. 'No conozco a nadie a favor de Trump, ni en México ni en Estados Unidos. Pero ganó. Eso demuestra que hay muchas vidas con las que no tenemos contacto pensando otras cosas'. 

Sí, la política también es tema de interés para sus letras, como lo son las artes. Y ante la situación actual afirmó que ninguno de los que ha estado en el poder en los Estados Unidos es bueno. 'Obama tenía algo, le caía bien a todo el mundo, pero en el fondo sus políticas tampoco beneficiaron a los mexicanos'. 

Este primer evento del Carnaval de las Artes se desarrolló mientras se escuchaban algunas canciones de autoría de Rangel, como Esa noche, y otras de los Rolling Stones como Simpatía con el diablo y The last time –la primera que aprendió a tocar en guitarra–.  

Entre textos pasaba las horas encerrado en su casa el mexicano, desde temprana edad. Esa cercanía con las letras lo llevó más adelante a interesarse por la música más allá de ser un simple oyente.

Después de algunas canciones y otro grupo, fundó con unos amigos Café Tacvba, un referente del rock en Latinoamérica que sigue marcando generaciones.

'Nació en una época donde muchas bandas de rock imitaban los sonidos de las de Estados Unidos e Inglaterra. Nosotros quisimos hacer música sin olvidar nuestras raíces, con identidad mexicana', aseguró. Así lleva 27 años. 

'Es un privilegio poder ser escuchado y leído al mismo tiempo', dijo a modo de conclusión. Y confesó que Café Tacvba prepara un nuevo álbum que será lanzado en abril, y contendrá los últimos sencillos: Un par de lugares y Futuro.