Compartir:

Grandes figuras de la música vallenata que de una u otra forma estuvieron ligados a la carrera musical del precursor de la ‘Nueva Ola’, Kaleth Miguel Morales Troya, se reunirán hoy en Valledupar para rendirle un emotivo homenaje.

Un día como hoy, en 2005 el joven cantante que se consolidaba como el nuevo fenómeno de la música de acordeón en el país, cerró los ojos para siempre. El cantante no soportó las heridas sufridas en la cabeza tras volcarse la camioneta en la que viajaba junto a su hermano Keyner, en el km 43 de la carretera entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar). A sus 21 años, Kaleth dijo adiós, dejando huérfanos a miles de jóvenes que coreaban canciones como Vivo en el limbo, De millón a cero, Siete palabras, entre otras.

Al conmemorarse hoy una década de su deceso, en su tierra natal la familia Morales Troya, sus amigos y seguidores preparan una serie de actos para recordarlo con alegría. Desde las 8:00 a.m. su círculo más cercano se dará cita en el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde habrá una ofrenda floral y le darán serenata.

Las actividades centrales serán en la tarde. Los clubes kalethistas de diferentes ciudades se concentrarán a las 5:00 p.m. en la glorieta de La Ceiba para iniciar la caminata que será encabezada por el también cantante Miguel Morales, su esposa Nevis Troya, padres de Kaleth, y desembocará en la plaza del barrio Primero de Mayo. 'Quisimos que fuera en esa plaza, porque está ubicada en el barrio que me acogió inicialmente a mí y en el que Kaleth también comenzó a sacar sus primeras notas. Va a ser un evento muy especial porque ya son 10 años de su muerte y queremos que todos los amantes de su música se hagan presentes', explicó a AL DÍA Miguel Morales Campo.

VOCES UNIDAS EN SU HONOR

El concierto, que será auspiciado por la Gobernación del Cesar, iniciará a 7:00 p.m. y contará con la presencia de Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Iván Villazón, Luifer Cuello, Pipe Peláez, Nelson Velásquez, Omar Geles, Álex Manga, Che Carrillo, Jhon Mindiola, El Mono Zabaleta, Kvrass, Los K Morales, Omar Geles y Miguel Morales.

'En la plaza Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo cada artista va a cantar una canción de mi hermano, excepto mi papá, Jean Carlos Centeno y Silvestre que quieren hacer algo especial, va a haber muchas sorpresas así que queremos que todos sean testigos de este bonito homenaje', declaró Keynner Morales.

Uno de los que habló de su participación en esta cita musical fue el cantante Luifer Cuello, quien agradeció a la familia del artista y a los organizadores del evento por tenerlo en cuenta. 'Kaleth primero me entrega Sin tener defensas y nos damos a conocer a nivel local, él como compositor y yo como cantante. Esa canción valió para que Codiscos me firmara por cinco años y en mi primer trabajo musical, me entrega otra letra que nos hizo populares por todo el país que fue No aguanta. Así que soy un eterno agradecido de su talento. Consolidamos una amistad enorme a tal punto que vivíamos metidos en nuestras casas y luego yo lo animé a que cantara, porque le daba pena, pero era tan bueno que apenas lo hizo me ganó en popularidad. Yo le presté a mi acordeonero Manuel Julián y graba su primer tema El guante, el cual se convirtió en éxito. En honor a nuestra amistad cantaré los discos que me entregó con toda el alma para que se sienta orgulloso de su pollo como me decía', señaló Cuello.

Con esta programación sin duda que desde arriba, Kaleth Morales, sentirá el cariño y admiración de quienes en vida lo ayudaron a dejar su huella en la música colombiana y que tras una década no lo olvidan.