Compartir:

Este 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define esta enfermedad como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La psicóloga clínica Katherine Martínez explica que en los últimos años los pacientes diagnosticados con depresión han venido en aumento.

'En caso de manifestar alguna señal que indique que se padece de depresión lo mejor es buscar ayuda profesional. No es negativo sentirse mal, el problema se agrava cuando no se busca ayuda', explica.

Cualquier persona es susceptible de pasar por un episodio depresivo.

Según la OMS, esta enfermedad puede afectar a más de 300 millones de personas en el mundo y más del 90% de estos no recibe un tratamiento médico.

La depresión se da en medio de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. De acuerdo con el ente mundial, 'quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad'.