Compartir:

Luego de 13 años que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Minagricultura, cerrara importación de bovinos desde Estados Unidos, ingresaron los primeros 19 ejemplares, para contribuir con el mejoramiento genético de la ganadería nacional.

En 2003 se había suspendido la entrada, por un brote de encefalopatía espongiforme, más conocida como enfermedad de 'las vacas locas', para proteger el estatus sanitario del país.

Luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconoció la condición de riesgo insignificante para el hato norteamericano, y tras establecer los requisitos sanitarios por el ICA como autoridad sanitaria, se autorizó nuevamente la llegada de animales.

'Es un voto de confianza del Gobierno de Colombia al de los Estados Unidos, y es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis), y la Embajada Americana en Colombia, que permitió reabrir las importaciones', dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, al tiempo que indicó que 'estamos listos también para empezar a enviar carne y aguacate hass a ese país, al superar las barreras sanitarias y fitosanitarias'.

Importancia

La primera importación está conformada por un lote de 19 ejemplares Brahman y Wagyu, con edades desde los 8 hasta los 36 meses, animales reproductores.

'Este es un gran paso en la consolidación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia; y motivo de satisfacción al saber que estos ejemplares, vienen a contribuir con los productores por su alto valor genético, que les permitirá a los ganaderos mejorar la genética de sus explotaciones', expresó Peter Fernández, director regional para América Latina y el Caribe de Aphis.

Los bovinos fueron recibidos en el Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario (Citag) del aeropuerto' El Dorado de la ciudad de Bogotá, donde los médicos veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) examinaron el lote, que irá hasta la estación de cuarentena San Jorge (Soacha, Cundinamarca) por 30 días, para tomar muestras de diagnóstico de brucelosis, leucosis, diarrea viral, paratuberculosis, y enfermedades reproductivas como las causadas por Campylobacter y Trichomona, entre otras; y serán identificados individualmente.