Compartir:

La senadora Victoria Sandino, del partido FARC, reconoció que en el interior del extinto grupo guerrillero se habrían cometido actos de violencia sexual. 'Yo reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad los hechos, pero se debieron presentar y estoy segura que se presentaron porque estábamos en el marco del conflicto y tenían armas y eran hombres machistas, patriarcales, también', expresó la parlamentaria durante un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Trujillo, en la Comisión de la Mujer. 

El debate que se llevó a cabo este jueves, al cual asistieron el fiscal General (Francisco Barbosa), el comandante del Ejército (Eduardo Zapateiro) y el director de la Policía (Óscar Atehortúa), cuestionaba la violencia contra niñas en las zonas rurales por parte de integrantes de la Fuerza Pública.

En medio de la discusión, la senadora aclaró que en las FARC, como grupo guerrillero, había normas que no permitían las violaciones sexuales. Sin embargo, aceptó que estos actos sí ocurrieron en el marco del conflicto armado. 'Con mucha honestidad, con mucha transparencia y también con dolor. Es cierto que en las Farc- EP había unas normas tremendamente rigurosas. Lo primero que hay que decir es que a pesar de estas normas eran tan rigurosas, como yo las conocí, esos hechos de una u otra manera se presentaban, porque son hombres y mujeres que venimos de la misma sociedad. Esta sociedad que victimiza en particular a las mujeres', indicó la senadora.

En otra intervención, la congresistas señaló que durante el conflicto armado 'pasaron muchas cosas'; pero que los actos de violencia sexual contra mujeres no eran sistemáticos. 'Nunca hubo órdenes de los superiores para cometer ese tipo de hechos'. 

Durante el mismo debate de control político, se abordó el caso de la menor de la comunidad Embera que fue violada por siete soldados.