Compartir:

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se reunieron este sábado para abordar temas de justicia racial, cambio climático y paz total, entre otros.

 Como parte de su bienvenida a Colombia, a donde llegaron este sábado, los congresistas mantuvieron un primer encuentro con Márquez con quien dialogaron sobre los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; y el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro.

 La lucha contra las drogas y los alcances de la paz total también formaron parte de la agenda de este encuentro, según confirmó la Vicepresidencia colombiana en un comunicado.

 'En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EE.UU.', dijo Márquez.

 Por su parte, Ocasio-Cortez agregó: 'Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias'.

 En este sentido, indicó que su intención es 'aportar a un movimiento de justicia social, justicia climática, lucha por los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos'.

 Greg Casar, representante por Texas, expresó el interés de trabajar en el tema de las armas, y aseveró que buscan trabajar en 'el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico'. 'Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación', agregó.