Compartir:

En medio de la audiencia de legalización de captura en contra de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la fiscal Madga Antury reveló que el exfuncionario está involucrado con la entrega de cuatro cargamentos de droga.

De acuerdo con la investigación, uno de los casos ocurrió el 10 de diciembre de 2022, cuando en la camioneta que la UNP le tenía asignada se encontraron 162 kilos de cocaína.

Precisamente en una investigación adelantada en la UNP, ordenada por Augusto Rodríguez, el actual director, acusa al exfuncionario de tener relación con bandas como denominadas como ‘La Terraza’ y ‘La Oficina’.

Según la fiscal Antury Rodríguez también prestó su camioneta, de placas KXU 434, para servirle de escolta a un camión con una tonelada de marihuana, el 8 de agosto de 2022. Además, el 6 de junio, ayudó a mover 20 kilos de cocaína desde a La Plata, Huila, en una camioneta Fortuner de la institución.

Por otro lado, Rodríguez también ayudó en la logística del traslado de 150 kilos de cocaína.

Ronald Rodríguez trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y se desempeñó como detective del área de protección durante varios años, luego de la liquidación de la entidad, el funcionario pasó a la Unidad Nacional de Protección.

En 2014 el entonces director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar denunció a 12 funcionarios de la entidad quienes, al parecer, estaban involucrados en hechos de corrupción. Entre los acusados de ese momento, se encontraba Rodríguez Rozo.