Compartir:

En medio de la expectativa que hay por cómo evolucionarán las relaciones entre Bogotá y Washington con el recién posesionado mandatario de los EE. UU., Joe Biden, el presidente Iván Duque envió ayer un par de mensajes saludando al nuevo gobierno y destacando la relación histórica entre ambos.

La inquietud sobre la cohesión de los lazos se suscitó por los señalamientos de supuestas injerencias de funcionarios diplomáticos y de políticos del partido de gobierno colombianos en la campaña electoral del año pasado a favor del presidente saliente Donald Trump.

'Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral', afirmó el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que ambos países tienen una relación diplomática de más de 200 años y mencionó temas de la agenda compartida: 'La defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo. (…) La cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables, (…) enfrentar los avatares del cambio climático y, desde luego, seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo'.

Más temprano, Duque se había pronunciado en similares términos en una entrevista con la emisora Ondas de la Montaña: 'Tenemos toda la ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden'.

Finalmente, la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter: 'Coincidimos en su llamado a la unión de una nación que desde siempre ha sido ejemplo de democracia'.

Entre tanto, no se hicieron esperar ayer los pronunciamientos de los líderes políticos colombianos. El expresidente Álvaro Uribe ‘trinó’: 'Todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del Presidente Joe Biden. Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental'.