Compartir:

Junto con la decisión de la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la multinacional brasileña Odebrecht el pago de cerca de 800.000 millones de pesos de indemnización, por los actos de corrupción en Colombia, también se vieron sentenciadas otras organizaciones.

Entre ellas, Episol, una filial de Corficolombiana, que es  cuestionada en el fallo de unas 400 páginas del Tribunal Administrativo.

El grupo Solarte y la Ruta del Sol, todos socios de Odebrecht en Colombia, también son mencionados en la sentencia como culpables de corrupción en el país.

Dentro del fallo se ordenó el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S., y CSS Constructores S.A., con el fin de salvaguardar los recursos.

También se declaró la suspensión definitiva de los efectos del contrato de concesión 001 del 14 de enero de 2010, juntos con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito entre el Instituto Nacional de Concesiones, hoy Agencia Nacional de Infraestructura.

Y a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, hasta que se dicte sentencia de acción popular o se resuelva por el tribunal de arbitramiento la petición de nulidad del contrato.

El fallo le ordena también al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que designe la autoridad que habrá de administrar el proyecto Ruta del Sol Sector II, 'a fin de evitar la paralización de las obras que se están ejecutando, mientras dure la suspensión provisional del contrato en mención, se dicte sentencia dentro de esta acción popular o se resuelva por el Tribunal de Arbitramiento acerca de la nulidad del contrato'.