Compartir:

En Colombia hay alrededor de 750.000 personas que trabajan en el servicio doméstico, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, pero solo al 14% de sus empleadores les pagan el salario y les liquidan sus prestaciones sociales según la ley.

'Muchas personas que contratan a empleadas domésticas por uno o dos días a la semana o tiempo completo, por la desinformación, no realizan este tipo de procedimientos de una manera legal, exponiéndose a multas o demandas porque no tienen un registro de los pagos de aportes o nómina de sus empleados, así como de las cesantías, primas, vacaciones, etc.', afirmó Camilo Méndez, CEO de Symplifica.

Méndez recordó a los empleadores las responsabilidades que deben asumir al momento de contratar, como lo es establecer las labores para cada uno de los empleados domésticos y dejarlas claras mediante la firma de un contrato (todo contrato verbal se entiende como un contrato a término indefinido). También hay que realizar la afiliación a entidades de seguridad social (EPS, Fondo de pensión, ARL y caja de compensación) y pagar por lo menos el salario mínimo más el auxilio de transporte (mensual o diario).

'Lleve un registro documentado de todos los pagos y procure que se hagan a través de una cuenta bancaria', recomendó el experto.

No deje pendientes

Camilo Méndez, CEO de Symplifica, recordó a los empleadores sumar junto a su nómina de enero de sus empleados domésticos el pago de los intereses sobre cesantías, que corresponden al 12% anual.

'A estos servidores se les deben consignar las cesantías al fondo de Cesantías seleccionado por el empleado y a más tardar el 14 de febrero del 2018', anotó Méndez.

Por último, hay que recordar que el valor de las cesantías corresponde a un sueldo mensual para los empleados de tiempo completo.