Compartir:

La extradición del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno tiene luz verde del Gobierno nacional, la última requerida para su envío a Estados Unidos, luego de conocerse este martes que el presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado 22 de diciembre la respectiva autorización, que está condicionada a que concluya colaboración con la justicia colombiana.

La extradición de Moreno, quien deberá responder por lavado de activos para promover el soborno y la corrupción dentro del sonado caso del ‘cartel de la toga’, se cumpliría en unos seis meses, una vez finalice sus testimonios en los procesos que involucran a 26 personas, entre ellos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y del Senado de la República.

El presidente Santos manifestó que acatará la petición del procurador general, Fernando Carrillo, y de la Comisión de Acusaciones del Congreso, que habían solicitado que no enviarlo a Moreno a Estados Unidos antes concluyera su colaboración.

Según la Fiscalía, los involucrados - entre ellos los expresidentes de la Corte Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte- hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno fue pedido en extradición por EEUU después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno nacional.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece en una cárcel de Bogotá.