Compartir:

En segundo debate fue aprobado por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Cirugías Plásticas, que busca regular los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en Colombia.

La iniciativa, de autoría del médico y senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, persigue que solamente personas calificadas puedan realizar procedimientos estéticos y plásticos de alta y mediana complejidad, y que únicamente se puedan practicar en clínicas debidamente habilitadas.

El proyecto, al que le restan dos debates en el Senado, establece además que los prestadores de servicios de salud donde se realicen estos procedimientos quirúrgicos deban contar con una póliza que cubra los gastos médicos derivados de las complicaciones que se puedan presentar.

Al respecto, Ospina advirtió: 'con su entrada en vigencia se impondrán drásticas sanciones al personal no médico, los profesionales de la salud y las instituciones médicas que no cumplan con la nueva regulación. Las clínicas de garaje serán cerradas y las habilitadas podrán perder su permiso de funcionamiento, ser clausuradas definitivamente y ser sancionadas con multas. Esto acabará con las clínicas de garaje y las cirugías realizadas en apartamentos y centros de estética que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas'.

Agregó el parlamentario que solo podrán realizar estas cirugías los médicos especialistas con competencias en procedimientos quirúrgicos estéticos.

'Colombia es el quinto país en el mundo donde más se realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. En nuestro país, este año, 16 personas han muerto por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas. Por eso es tan importante este proyecto', concluyó.