Compartir:

Un informe de la Contraloría General alerta acerca de que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, está descargando en la bahía de Cartagena aguas residuales domésticas de manera ilegal.

Advierte el ente de control fiscal que esta actividad se está realizando en el sector industrial de Mamonal sin contar con el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional del Dique, Cardique, 'con el consiguiente riesgo de afectación para el medio acuático local de la bahía de Cartagena'.

La Contraloría reporta de esta manera los hallazgos ambientales detectados en la auditoría de la vigencia 2015 a esta entidad, que acaba de ser liberada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Explica el documento que 'aunque previo a su descarga las aguas servidas domésticas son sometidas a procesos de reducción de su carga orgánica, para cumplir con el Decreto 2667 de 2012, no existe un permiso de vertimiento'.

Agrega el ente de control que Cotecmar presentó la solicitud de legalización ante esta autoridad, mediante oficio del 8 de octubre de 2013 y Cardique dio inicio a dicho trámite mediante el Auto No. 0059 del 17 de febrero de 2016, es decir, dos años y cuatro meses después de su radicación. En este tiempo, precisa el informe, Cotecmar no volvió a elevar requerimiento de la solicitud, continuando con el vertimiento ilegal.

'La falta de oportunidad en el seguimiento, al requerimiento hecho a la autoridad ambiental, para la legalización de sus descargas de agua servidas domésticas, ha permitido que se siga dando vertimiento de agua, sin contar con las evaluaciones técnicas de la autoridad ambiental, que aseguren que los procesos de tratamiento aplicados por Cotecmar permitan lograr las metas de reducción de cargas orgánicas, y no se impacte significativamente el medio acuático local de la bahía de Cartagena', advierte la Contraloría.

Por lo tanto, este hallazgo será trasladado por la entidad revisora a Cardique.

Como si fuera poco, se estableció otro hallazgo que tiene que ver con el hecho de que en ciertas áreas de trabajo de Cotecmar, 'el manejo de los residuos peligrosos no es el adecuado, y no se cumplen los procedimientos establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para su manejo en zona de transferencia temporal'.

Señala el documento que en las áreas de los patios de las unidades de taller en dique seco, principalmente en las de reconstrucción, las canecas de almacenamiento temporal de material de residuos sólidos, no tienen demarcación, señalización o avisos que identifiquen el tipo de material acumulado, su grado de peligrosidad y fichas de manejo de seguridad e higiene.

Así mismo, se identificó 'el vertimiento desordenado a cielo abierto, de residuos metálicos (retales de tubos, láminas de materiales) materiales no biodegradables, como empaques, y de material biodegradable como cartones contaminados con residuos de aceite y grasas, y envases plásticos, que contienen residuos aceitosos y lubricantes, todos vertidos en forma desordenada y sin ningún control en el suelo en tierra'.

También descubrió el ente de control el vertido de bolsas en material plástico, con residuos sólidos del retiro de pintura, abierta y derramando el material, el cual está expuesto al contacto con las aguas marinas captadas y vertidas para los sistemas de enfriamiento.

Por este hallazgo, que también será trasladado a Cardique, Cotecmar se expone a sanciones administrativas pecuniarias y ambientales por parte de la autoridad ambiental regional.