Compartir:

Santa Marta vivió uno de los puentes de Reyes Magos más visitados en su historia. Hoteles con cupos al tope y playas repletas de turistas, fueron signos de que la ciudad cada año se perfila como el destino preferido de nacionales y extranjeros.

El Rodadero, Bello Horizonte, Pozos Colorado, Taganga, Parque Tayrona y Bahía Concha, albergaron a quienes optaron por el mar; Minca, Buritaca, Guachaca y Piedras a los que escogieron el río y el turismo ecológico.

El porcentaje de ocupación fue del 98.5 %, mayor en un 3.5 % al registrado en el mismo período del año anterior, lo que equivale decir – según Cotelco – que unas 92 mil personas ocuparon las habitaciones de hoteles, hostales y casas legalmente autorizadas para cumplir función de alojamiento temporal. Ello sin contar con la hotelería informal que hizo su ‘agosto’.

En esta ocasión los para hoteleros llegaron a arrendar hasta casas adjudicadas por el Gobierno Nacional gratuitamente y cuya capacidad es para familias no mayor de cinco o seis personas e increíblemente albergaron hasta 15 y 20.

Servicios públicos y la seguridad

La temporada en su última fase mostró índices favorables de seguridad en playas, al no presentarse casos de ahogados ni naufragios de embarcaciones menores.

Los servicios públicos tuvieron un buen comportamiento y los casos de vertimiento de aguas residuales que llegaron a presentarse en El Rodadero fueron atendidos oportunamente.

La Policía y el Ejército cumplieron con su misión de vigilancia y control en el perímetro urbano y en las áreas de acceso a las zonas turísticas ubicadas en el sector rural.

El mar de leva que se presentó fue un atractivo más para los turistas, pese a que el viernes una ola gigantesca que inundó la zona de playa en El Rodadero causó susto.

'La industria turística sigue siendo el motor de la economía del Magdalena y Santa Marta, por eso invitamos a las autoridades a que nos apoyen en la promoción durante todo el año', dijo el presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva.

Igualmente el dirigente gremial reiteró la necesidad de que se cumpla el anhelo de que la pista del aeropuerto Simón Bolívar sean ampliada. 'Ello nos lleva a competir más internacionalmente', anotó García.

Espacio público

Se destaca además el positivo balance del Distrito durante la primera semana y feriado turístico del año. El informe señala que la Secretaría de Gobierno dispuso de 13 Inspectores de la Dirección de Asuntos Policivos y Espacio Público en diferentes puntos de la ciudad, para que en coordinación con las Secretarias de Salud, Desarrollo Económico, Seguridad y el Instituto de Turismo –Indetur despejaran zonas invadidas por vendedores y vigilaran la sanidad de los establecimientos.

Se cumplieron 300 operativos sobre el espacio público y control al comercio informal, arrojando 42 decomisos, por incumplimiento del Decreto que establece las obligaciones y prohibiciones respecto de las ventas informales estacionarias, semi-estacionarias y ambulantes.

Así mismo, se incautaron 200 almuerzos, listos para ser comercializados ilegalmente a los turistas, por lo que se constituían en riesgo para la salud de los consumidores.

En que respecta a la hotelería, se visitaron más de 50 apartamento y se sellaron un total de 3 unidades porque incumplían con estándares de calidad y salubridad idóneos para la prestación de servicios turísticos; además, se decomisaron 15 almohadas, 20 colchones.

'Con los operativos realizados por la Alcaldía Distrital, respondemos de manera puntual y eficiente a los requerimiento de nuestros turistas nacionales y extranjeros; además, garantizamos que la oferta turística cumpla con lo que ofrece y se consolide Santa Marta como el primer destino de los colombianos, dijo Ingris Padilla, secretaria de gobierno.